Si las elecciones fueran hoy en Facebook y se midiera por los famosos `Like´s´, la gubernatura quedaría en manos de Mauricio Góngora Escalante y la presidencia municipal de Benito Juárez (Cancún), la ganaría Gregorio Sánchez Martínez, el primero candidato de la alianza PRI-Verde-Panal y el segundo postulante del religioso partido Encuentro Social.
Esta afirmación, con base en los datos duros de las cuentas certificadas o reconocidas de esos aspirantes en esa red social, no son discutibles. Sin embargo, la realidad que nos muestra este medio de comunicación 2.0, ideado por el joven genio millonario Mark Zuckerberg, tiene otros tantos datos muy interesantes, que nos muestran que nada tiene que ver la realidad con este mundo virtual.
En una entrega anterior, este Destripacuentos comentó que la mayor utilidad de Facebook, incluso de Twitter, en este proceso electoral, tiene más relación con lo que se conoce como `contra campaña´. Es decir, que sirve más para la guerra sucia a través de información falsa y anónima, que para posicionar a los aspirantes. Ni siquiera es necesario explicarlo o citar ejemplos.
Eso no quiere decir que no tenga ninguna utilidad en el trabajo propagandístico. Porque es evidente que sirve para posicionar mensajes y propuestas, en la medida que son emitidos en forma directa por los candidatos. La afirmación que se puede hacer es que no es el lugar donde se van a ganar los votos, porque los `Likes´ de los seguidores no son proporcionales al resultado que se espera en las urnas.
En todo caso, sí queda claro que hay quienes hacen un manejo adecuado de este medio interactivo de comunicación, y por tanto otros que no lo aprovechan igual o lo suficiente. Y es que sucede que hay otros personajes que compiten en la elección, por otros cargos no de los llamados principales, que suman todavía más seguidores que los reconocidos candidatos vistos como favoritos de la contienda.
Por ejemplo, de entre todos los candidatos en esta elección, en la que se renovará la gubernatura, los 11 ayuntamientos y el Congreso del estado, sobre sale, en forma por demás aventajada, Antonio `El Pelón´ Cervera, sería el `rey de Facebook´, pues cuenta con casi medio millón de seguidores. Suma al momento 498 mil 361 seguidores.
En segundo lugar se encuentra Gregorio Sánchez Martínez, el `príncipe de Facebook´, quien ya fue presidente municipal por el PRD y quien ahora se presenta al mismo cargo por segunda ocasión. Su cuenta suma al corte de hoy con 248 mil 361 seguidores que han puesto `Like´ a su página de Facebook.
Si los votos que se esperan en las urnas fueran igual a estos `Like´s´, pues esos dos candidatos, Antonio Cervera y Greg Sánchez, podrían ir fácilmente por la gubernatura y quedar en primero y segundo lugar, respectivamente. Pero la lectura de la realidad no indica lo mismo.
Aquí se debe acotar, como primera lección, que estos aspirantes manejan de forma eficaz su presencia en esta red social. También, por el simple hecho de que el padrón electoral no aguanta tanto, que su respectivo números de seguidores bien podría estar `inflado´, o que tienen como inscritos a usuarios duplicados, triplicados o de otras regiones del país y del mundo. O todo lo anterior simultáneamente.
Aquí otro dato interesante. Seguido de esos, el `rey y príncipe´ del mundo virtual `feisbuquero´, se encuentran los candidatos a la gubernatura, Mauricio Góngora Escalante y Carlos Joaquín González, de PRI-Verde-Panal y PAN-PRD, en ese orden.
La distancia, sin embargo, es sustancial. Mientras que Góngora Escalante suma un total de 110 mil 659 `Like´s´, que es igual al número de seguidores, Carlos Joaquín tiene al corte 52 mil 849 `Like´s´, que son poco menos de la mitad que el primero. Ambos tienen su cuenta `certificada´ con la famosa `palomita azul´
Seguimos en Facebook y vemos que un personaje que administra también muy eficazmente su presencia allí, es el Dr. Pech, candidato de Morena a la gubernatura, quien a pesar de no tener su cuenta certificada, pero sí bien identificada, cuenta con 52 mil 416 seguidores, apenas unos cuantos para alcanzar a Carlos Joaquín.
Remberto aventaja por el doble a Julián Ricalde
+ Pero arrasa Greg Sánchez
Ahora, en el caso de la presidencia municipal de Benito Juárez, las cifras quedan como sigue: En primer lugar se encuentra Remberto Estrada Barba, de PRI-Verde-Panal, con 31 mil 699 seguidores. Casi duplica la cifra que tiene a su favor su adversario, Julián Ricalde Magaña, de PAN-PRD y quien se embolsó hasta el momento la famosa `manito arriba´ de 16 mil 112 seguidores.
También en el caso de los aspirantes a la presidencia municipal es necesario decir que Gregorio Sánchez Martínez arrasa con su manejo `feisbuquero´, pues se agencia la friolera de 248 mil 675 seguidores, que si fueran votos le darían para ganar más de dos veces el cargo por el cual compite. Algo completamente fuera de la realidad.
Luego entonces, algo sabe este estrambótico político y religioso del manejo de la tecnología 2.0 y de lo que no están al tanto los otros aspirantes.
Estos son los datos que nos deben ilustrar sobre Facebook como herramienta de comunicación. De hecho, hoy en día hay numerosos tutoriales y cursos sobre cómo es posible aumentar el potencial de la presencia allí, y muchas veces tienen que ver más con `trucos´ y actos osados, más que el de hallar la forma de conectar empáticamente con los usuarios. Es decir, que esos números tan desproporcionados con la realidad, se deben más al resultado del uso de `trampas´, y no a una utilización clara y honesta de este medio. Y van desde contratar empresas especializadas en dar `Like´s´ con numerosas cuentas que no pertenecen a usuarios reales, hasta hurgar en los correos electrónicos de personas reales para enviarles promociones o información a la que se accede otorgando el famoso `pulgar arriba´. ¿Han visto información absurda y viral que te pide darle `me gusta´ antes de leerla? Pues esas venden tus interacciones a quien pague por ello.
Más adelante veremos algo de eso y también de quiénes tienen su cuenta `verificada´ con la `palomita azul´, y desde luego cómo se consigue y lo que significa.
Pero regresando a la presidencia municipal, veremos el ejemplo de cómo desperdiciar la presencia en Facebook. Y en este caso, el que se encuentra en la mayor desventaja es el aspirante de Morena, Julián Ramírez Florescano, quien suma apenas ¡28 seguidores!, los mismos que consigue un adolescente a los cinco minutos de abrir su cuenta.
En el caso de los `sotaneros´ del Facebook en la contienda por la gubernatura, resalta el caso de Rogelio Márquez Valdivia, quien contiende por las siglas del partido Encuentro Social. Tiene apenas mil 982 seguidores, los mismos que una adolescente promedio de alguna escuela privada.
Aquí vemos una desigualdad que evidencia también una descoordinación entre quienes se supone que son compañeros.
Porque Greg Sánchez no le ayuda ni le pasa su receta a su co-partidiario aspirante a la gubernartura, Rogelio Márquez Valdivia. Y de la misma manera, Antonio `El Pelón´ Cervera, no comparte con ningún otro aspirante de Movimiento Ciudadano sus conocimientos del Facebook. Aunque se debe hacer notar que ese partido no postuló candidato a la gubernatura, sí hay aspirantes a diputaciones locales y a otras presidencias municipales que están en el sótano de esta red social.
Cuentas verificadas con `palomita azul´
Hasta hace unos meses, Facebook se atribuía la facultad de verficar la cuenta de sus usuarios. Eso ocurría cuando detectaba a personalidades, como artistas, políticos y líderes de opinión. Se comunicaba con ellos y, luego de llenar un formulario para establecer la identidad, otorgaba esa distinción.
Actualmente es posible que cualquier usuario, al menos de una `Fan page´, o página de seguidores, obtenga esa verificación, para lo cual es necesario proporcionar un documento y llenar un formulario en línea.
Y los usuarios individuales, ya pueden verificar de la misma manera su cuenta, pero en ese caso la decisión final queda a cargo de Facebook. Ellos deciden si te dan esa `palomita azul´.
Las elecciones no son en Facebook
Finalmente, queda claro que el uso eficaz de esta red social tampoco está relacionado con el número de votos que obtendrá cada candidato en las urnas. No obstante, también podemos concluir que esta red social es importante para cada aspirante porque puede presentarse `personalmente´ ante el electorado para enviar sus mensajes. Luego podemos comentar este tema, porque los `mensajes´ que ven los usuarios no son necesariamente los postulados de campaña, sino las lecturas que hacen los usuarios sobre lo que ven. Es decir, cómo interpretan a las personas desde su perspectiva personal, cultural, social, entre otros.
Porque siendo el Facebook una plataforma que proyecta personas, lo que ven los usuarios cuando se asoman a otra cuenta, es si se identifican o tienen algo que les de `empatía´ con los candidatos. Les importa quiénes son, de dónde son, qué comen, cómo visten, cómo hablan, quiénes son sus amigos en común, cómo se divierten, qué les interesa en el plano personal, entre otras cosas.
Pero ese es un tema para otro Destripacuentos.