El conservador Partido Acción Nacional (PAN) ganó en siete de los doce estados de México en juego en las elecciones a gobernador celebradas el domingo, mientras que el oficialista PRI se impuso en los cinco restantes, cuatro menos que hace seis años, informaron hoy las autoridades electorales.
De acuerdo con los resultados oficiales preliminares, el PAN venció en solitario en los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Durango y Puebla, mientras que en Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz lo hizo en alianza con el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En tanto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) del presidente Enrique Peña Nieto lleva la delantera en los estados de Hidalgo, Sinaloa, Zacatecas, Oaxaca y Tlaxcala, cuatro menos que en los comicios a gobernador celebrados en 2010.
El PRI perdió su hegemonía de 85 años en los estados de Durango, Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo frente a un PAN que resurge de cara a las elecciones presidenciales de 2018.
Además, el PAN está a cabeza en tres de los cinco municipios del noroccidental estado de Baja California donde se celebraron elecciones: Tijuana, Mexicali y Rosarito.
También te puede interesar: Alistan operativo para cuidar las casillas de Cancún en las elecciones
El izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), encabezado por el dos veces candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador, se impuso en la Ciudad de México, donde los ciudadanos acudieron a las urnas para elegir 60 miembros de la Asamblea Constituyente local.
En este bastión de la izquierda desde 1997, Morena acumuló 630.000 votos, el PRD obtuvo 551.000, mientras que el PAN y el PRI quedaron muy rezagados, con 198.000 y 150.000 sufragios.
Los 21 candidatos independientes lograron en conjunto 173.000 votos (8,3 %) en unos comicios que registraron una baja participación ciudadana, del 28,39 %, según el 99,95 % de los sufragios contabilizados.
En la capital mexicana se escogía la identidad de sesenta de los 100 redactores (los otros 40 serán elegido por el Poder Ejecutivo y el Legislativo) de la Carta Magna de la nueva entidad administrativa capitalina, que pasó recientemente de ser el Distrito Federal a un estado más del país junto con los restantes 32.
Este domingo fueron elegidos un total de 1.819 cargos; 966 en ayuntamientos, 388 escaños de Congresos locales, 393 presidencias de comunidad y 60 diputados constituyentes de la Ciudad de México, en una jornada que transcurrió sin incidentes mayores.
Tras el cierre de las casillas, los resultados comenzaron a fluir de manera muy lenta y hasta avanzada la noche los candidatos de varios estados se declaraban vencedores.
Además, las encuestas de salida de urna pronosticaban resultados muy parejos en buena parte de las regiones, algo que el Programa de Resultados Electorales Preliminares no confirmó.
Fuente: Terra