Los quelonios son atendidos por heridas, accidentes o por enfermedades graves.
Cada año, el hospital de tortugas establecido en el parque Xcaret, atiende un promedio de 50 quelonios marinos que por enfermedad o heridas, recalan en la zona costera de Quintana Roo, incluso de Mérida y Campeche, y esta experiencia es compartida con laboratorios de más de cinco países y recientemente con África.
La labor de rehabilitación no es fácil, ya que el período de mejoría varía de un organismo a otro, y éste puede ir de dos meses a más de cuatro años. El caso de Esperanza es especial, pues la tortuga perdió sus aletas delanteras, y no puede regresar a su hábitat.
Este programa tiene más de 13 años y ha compartido experiencias con centros de investigación de Florida, Carolina del Norte, en Estados Unidos, Cuba, Barbados y recientemente África, pues en este último, en 2015, recaló una tortuga que anida sólo en playas mexicanas.
También te puede interesar: Tortugas marinas arriban a Q.Roo
Lo gratificante es que regresen al mar
“Llevo 13 años en el área de tortugas marinas, manatíes y ahora en mamíferos. A lo largo de este tiempo, te das cuenta que la experiencia más gratificante es poder curar a estos animales y luego liberarlos”, describió Ana Cecilia Negrete, encargada del programa de tortugas marinas del parque.
En un año es posible recibir a 15 tortugas por diversos motivos, pero en otro período atienden hasta 100 y todas son recibidas con la intención de verlas de vuelta al mar.
Fuente: Sipse