Con el 100% de actas computadas en el Programa de Resultados Preliminares Electorales (PREP), el candidato de la alianza PAN-PRD, Carlos Joaquín González, obtuvo el triunfo a cargo a gobernador con el 45.68 por ciento de los votos.
Mientras, el abanderado de la coalición PRI, PVEM y Nueva Alianza, Mauricio Góngora Escalante, alcanzó 35.69 por ciento de los sufragios en la jornada electoral.
El resultado es irreversible y contundente, el IEQROO, que en el estado dirige Mayra San Román Carrillo Medina, inicia hoy con cómputos distritales, declaraciones de validez y entrega de constancias de mayoría de la elección de diputados por el principio de mayoría relativa.
El domingo próximo se realizará el cómputo final de la elección de gobernador, la declaración de validez de la elección y entrega de la constancia de mayoría al mandatario electo, Carlos Joaquín González.
Envía mensajes
El virtual gobernador, Carlos Joaquín, envió mensajes de agradecimiento, vía celular: “¡Ganamos! ¡Quintana Roo decidió por el cambio!, Quiero agradecerte por tu apoyo y la confianza. Gracias por darme el alto honor de gobernar Quintana Roo.
Se espera, como lo anunció, que en cuanto reciba la constancia de mayoría inicie un recorrido por el estado, para agradecer, de manera personal, a todos los que confiaron en él, así como para ponerse a las órdenes de los ciudadanos, que aunque no emitieron el voto a su favor, confían en que realice una administración estatal ejemplar.
No les toca curul
Los que no alcanzan ninguna posición, ni por lástima, es el Partido del Trabajo, que en el estado es su dueño, amo y señor, Hernán Villatoro Barrios. Dada la pésima decisión de no adherirse a ninguna coalición, el PT sólo alcanzó el 2.48 por ciento de la preferencia electoral en los comicios del domingo pasado, con lo que no obtendrá ningún espacio plurinominal en el Congreso de Quintana Roo, ni regidurías en 10 de los 11 ayuntamientos.
Ante tal panorama, Villatoro Barrios pide se realice conteo voto por voto, escarbar en las urnas, hasta sacar el .52% (punto cincuenta y dos por ciento), para rescatar una curul en la próxima legislatura local.
Hernán Villatoro debería agradecer a todos los santos, o a lo que crea, que aunque el partido rojo tiene un pésimo desempeño en el estado y es la última fuerza política, al menos en Quintana Roo, seguirá viviendo del pueblo… ¡No perdón! continuarán recibiendo las participaciones que otorga el INE, claro, del dinero de los ciudadanos.
Saca la casta por el PT
Fue en Bacalar donde Mauricio Morales Beiza logró la segunda posición en la contienda por la presidencia municipal; por ello, tiene un lugar garantizado como regidor en el ayuntamiento.
Sin modestia
A Hernán Villatoro, dirigente estatal del PT, además de 52 centésimas para alcanzar los tres puntos que le darían representación en el Congreso local, también le falta vergüenza para aceptar que él contribuyó -casi en la totalidad- al fracaso de su partido, pues como candidato a la alcaldía de Benito Juárez, sólo logró 3,783 sufragios a su favor, cantidad incluso menor de la que logró el independiente, Víctor Sumohano. ¡Puras penas!
No quiere perder “nivel”
Otro que siente que aún anda en las alturas del caballo con el que recorrió Cancún durante su campaña, es el ex aspirante a la presidencia municipal de Benito Juárez, Gregorio Sánchez Martínez, por el Partido Encuentro Social, quien ve como “poca cosa” la regiduría que ganó al obtener el tercer lugar de la contienda política; así que, ese “huesillo” se lo dejará a su hijo Alan Sánchez Bravo. Su retoño es su suplente.
Ya piensa en el 2018
“Greg” no quiere perder su valioso tiempo como regidor de Cancún, pues trabaja ya con miras a las elecciones del 2018 y del 2021. Lo que es claro, es que el PES, que en el estado dirige Mario Villanueva, logró un repunte como organización política, gracias al evangelizador, cantante y bailarín Gregorio Sánchez Martínez. Encuentro Social, en Cancún, es la tercera fuerza, después del PVEM y el PAN.
Cambio de dirigencia
Trascendió que el PES podría cambiar de dirigente, pues Mario Villanueva Tenorio, el actual líder, ocupará una curul en el Congreso local por la vía plurinominal. En ese caso, dicen los “PESecillos” que será Gregorio Sánchez Martínez quien ocupará ese lugar. ¡Aleluya!
De nuestros jefes, los lectores
Los lectores, que son los que mandan en este espacio y nos honran con sus comentarios, tienen su propia visión de lo que pasó el domingo en la contienda por la gubernatura, y como mi pecho no es ropero para guardar nada, le comparto, sólo algunos (por cuestión de espacio) de los comentarios que se recibieron en el correo yolandamontalvoh@gmail.com y el WhatsApp, 9981899815:
Edgar Mora: … “No fue ninguna traición hacia el PRI (lo que provocó la derrota de Mauricio Góngora en las urnas) ni dentro ni fuera, más bien, fue un hartazgo de la sociedad hacia un partido corrupto, con líderes corruptos y con dirigentes mediocres, que en su afán de obtener todo lo que puedan, hacían más miserable al estado. Es también el hartazgo hacia el presidente de la República…. Si se quiere hablar de traición, entonces se puede decir que la pobreza y marginación que provocaron durante muchos años para tener controlada a la población fue quien traicionó al PRI, las generaciones jóvenes ya no se venden por una despensa”. ¡Sopas perico!
Carlos Cartagena: “Ahora sí que, el innombrable arrasó cual huracán”. Jijijiji. Carlos “El Huracán” González, ¡suena bien!
CZ: “Fue traición a la que fue sujeto Mauricio Góngora por la gente de su mismo partido”. ¿Será?, ni se notó, jijijiji.
Efraín González Meneses: “Esta vez sin temor a equivocarme te puedo decir, ningún voto para el PRI fue voluntario, para podernos enterar, es obvio que tendríamos que entrar hasta la cocina y lo hicimos; el priísta de corazón cobró 1000; a nosotros los indecisos 3000 pesos y si nos tomamos la foto algo más (no dijeron cuánto pero, brillaron sus ojitos de algunas espías que invitamos, así supe que si se iban a tomar la foto)…. ayer que fueron a cobrar les dijeron que como perdieron ya no les pagaron más…. puedes decir ¡deshonesto! por vender mi voto y no entregarlo (ya nos la debían con tanta promesa falsa) ¿te gustaría saber cuánto se le pagó a los taxistas? 2500 taxis a 2000 por unidad”. Uyyy éste si se explayó. Jajajaja. Tantán.