México es la segunda ciudad en el mundo con más helicópteros privados, sólo superada por Sao Paulo, Brasil. Está previsto que en los próximos años el país se posicionará como líder indiscutible.
El dilema del tráfico es una ruleta rusa. El trayecto en automóvil desde los fraccionamientos de Cuajimalpa, en el poniente, hasta el centro de la Ciudad de México puede durar de una hora y media a dos, siempre que no haya imprevistos. En helicóptero sólo son siete minutos.
Para muchos altos ejecutivos, el uso de estas aeronaves se ha convertido en una necesidad. Eso ha llevado a que el mercado mexicano haya crecido a una tasa anual de dos dígitos en los últimos años.
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Hoy, la capital del país es la segunda metrópoli con más helicópteros privados del mundo por encima de Nueva York o Tokio, donde este tipo de naves pertenecen a las corporaciones; Sao Paulo es la número uno.
En total, el parque de aeronaves, ya sean monotores o bimotores, es de alrededor de 600 máquinas; en su mayor parte, se trata de aparatos bastante obsoletos. Sólo en la capital, el número de helicópteros supera el centenar, sin contar con los vuelos que operan desde Toluca o Puebla. El precio medio de una de estas máquinas oscila en torno de los 3 y 4 millones de dólares (hay modelos Robinson Helicopter desde 500,000 dólares, pero no son operativos en la Ciudad de México) y su mantenimiento, con un uso promedio de 200 horas, es de unos 300,000 dólares al año.
El número de helipuertos también ha crecido de manera exponencial; en la actualidad, sólo en la Ciudad de México podemos hablar de 180, pero no todos ellos —de hecho, una mínima parte— están certificados.
Fuente: Forbes