Un comando abrió fuego esta tarde contra jugadores y asistentes a un partido de béisbol en Acatzingo, asesinando ahí a una persona, e hiriendo a otras 12, una de las cuales murió en el hospital, mientras que otras tres se debaten entre la vida y la muerte.
Los hechos sucedieron cerca de las 16:30 horas de este domingo en la Unidad Deportiva de Acatzingo, donde dos equipos estaban por finalizar el encuentro deportivo.
Según el relato de testigos, tres camionetas irrumpieron en el lugar y aproximadamente una veintena de hombres encapuchados y armados con rifles de asalto AK-47 dispararon indiscriminadamente contra los beisbolistas y los aficionados, entre los que había niños y mujeres.
Hasta el cierre dela edición la Fiscalía General del Estado no había dado información oficial sobre el ataque, pero fuentes cercanas a las investigaciones dijeron a esta casa editorial que en el campo de béisbol cayó muerto uno de los agredidos,mientas que otro pereció en el Hospital Integral de Acatzingo. Ambas víctima serán originarias de la comunidad de La Candelaria.
En tanto, fuentes del nosocomio revelaron que otras tres personas se encuentran muy graves y en peligro de muerte.
Hay versiones extraoficiales de que, luego de la agresión, los sicarios se enfilaron hacia la Novena Sección de Acatzingo donde habrían realizado más disparos y lesionado al menos a tres personas más.
Las fuentes de la FGE no descartaron que el móvil de estos hechos sea una disputa entre Los Huachicoleros y otras bandas dedicadas al robo de hidrocarburos en Acatzingo,municipio que junto a Palmar de Bravo y Tepeaca pertenece al llamado “triángulorojo”, la zona de Puebla donde más se comete el hurto a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
También te piede interesar: Cierran autopista México-Puebla por congelamiento de asfalto
A finales del mes pasado, los habitantes de la comunidad de Tláloc, perteneciente a San Matías Tlatalancaleca –otro municipio por donde atraviesan ductos de Pemex- se enfrentaron en dos ocasiones contra Los Huachicoleros, hiriendo a uno de sus integrantes, capturando a otro par y volteando e incendiando 14 de las camionetas en las que viajaban los ladrones de combustible.
En marzo pasado, el Senado de la república acordó solicitar a la Procuraduría General de la República (PGR) agilizar las investigaciones sobre el robo de hidrocarburos a Pemex para sancionar a los funcionarios estatales implicados.
Sobre las tomas clandestinas en la red de ductos de la paraestatal, la Cámara Alta del Congreso de la Unión requirió a Moreno Valle además un “informe pormenorizado” del avance de las indagatorias emprendidas contra elementos de la Policía Estatal presuntamente relacionados con las bandas dedicadas al robo de combustible.
Fuente: La Jornada