El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, ratificó la entrada de hombres armados a la comunidad de La Tuna, en Badiraguato; aunque descartó enfrentamientos
Cerca de 200 familias de La Tuna y otras poblaciones decidieron bajar de la sierra y refugiarse en la cabecera municipal de Badiraguato y otros municipios, luego de la incursión de un grupo armado en esta zona.
Los reportes de los pobladores es que desde el pasado sábado entre 100 y 150 hombres armados ejecutaron a varios hombres y exigieron la salida de todos los lugareños, incluida la madre de El Chapo Guzmán, Consuelo Loera, y otros integrantes de su familia.
Luego de la recaptura de El Chapo, la zona quedó controlada por su hermano Aureliano El Guano Guzmán, quien disputa el territorio al Cártel de los Beltrán Leyva.
El alcalde de Badiraguato, Mario Valenzuela, dijo que el desplazamiento comenzó este fin de semana, principalmente de La Tuna, La Palma, Arroyo Seco, El Nogalito, Santa Gertrudis y Puerto de la Esperanza.
En esos lugares también fueron suspendidas las clases debido a que los maestros recibieron la instrucción de no subir al llamado Triángulo Dorado por temor a enfrentamientos.
La mayoría de estas personas están en casas de algunos familiares y están recibiendo apoyo del ayuntamiento, señaló Valenzuela López.
Los primeros en llegar a La Tuna luego de los reportes de violencia fueron los elementos del Ejército, quienes instalaron un retén para impedir el ingreso de personas armadas y evitar los saqueos.
Envían refuerzos
Luego de la incursión de hombres armados a La Tuna, el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Castro, dijo que enviarán un grupo de elementos de la Policía Estatal y Ministerial para reforzar los operativos.
Para el ascenso estarán coordinados con la Secretaría de la Defensa Nacional, debido a que son ellos los que permanecerán por tiempo indefinido en esta comunidad ubicada en el corazón del Triángulo Dorado.
Después de la primera visita a la tierra de origen de Joaquín Guzmán Loera, no se logró acreditar ningún enfrentamiento y tampoco tienen reporte de personas que hayan perdido la vida.
Sobre los responsables, García Castro dijo desconocer quiénes pudieron haber ingresado de esa manera o cuál era su objetivo.
Confirmación
El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, confirmó el ingreso de hombres armados a la comunidad de La Tuna, en el municipio serrano de Badiraguato.
Este grupo armado tomó por asalto la tierra del líder del Cártel del Pacífico, El Chapo, pero no se registraron enfrentamientos, dijo el mandatario estatal. Indicó que la mayoría de los hechos que se denunciaron fueron rumores y actualmente la situación está controlada.
Fuente: Sipse