Los afectados serán meseros, garroteros, personal de intendencia y bell boy.
La mitad de la plantilla laboral de los hoteles en los próximos 10 años será remplazada por la tecnología, siendo los más afectados los puestos operativos.
Esto se está dando por una dinámica denominada “cuarta revolución industrial”, la cual llevará a la industria turística a tener proyectos de robótica para dar mantenimiento a un hotel, mencionó Marco Érosa Cárdenas, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica y de Tecnologías de la Información (Canieti).
“Los primeros empleos que se van a reducir son meseros, garroteros, personal de intendencia y bell boy”, agregó.
De acuerdo con la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHCP) cada cuarto da empleos a cuatro personas de manera directa e indirecta.
“Nosotros no vemos que esto suceda, ya que la un robot no va a sustituir la calidad humana”, explicó Carlos Gooselin Maurel, presidente de la AHCP.
Por ahora el sector turismo genera una parte importante de empleos, aunque una industria que ya suplió empleos por la tecnología es el sector industrial.
También te puede interesar: 630 cuartos tendrán los nuevos hoteles de Puerto Cancún
Instalan tecnología
Actualmente los cuartos están instalando llaves electrónicas, sistemas para climatizar el cuarto, bajar o subir la luz e incluso abrir la cortina que además deben ser eficientes.
Para la Canieti es importante tener una política de estado que mitigue la pérdida de empleos tradicionales para reconvertirlos en mano de obra mejor calificada que responda a los nuevos retos del siglo.
Los reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos las industrias que estarán siendo más afectadas son aquellas que tienen manos de obras poco calificadas.
El reto es transformar la industria del turismo en una más tecnológica y más creativa a través de políticas públicas, diseñadas desde el gobierno, encaminadas a garantizar el futuro de toda la gente que se va a quedar sin empleo.
Fuente:Sipse