Eugenia Hoz Baranda, presidenta del Colegio Médico de Quintana Roo, informó que se quedarán afuera de sus consultorios, clínicas y hospitales sin dar servicio como parte del paro de labores que realizarán todos los médicos a nivel nacional; en la entidad se planea concluya hasta las 16 horas.
Se manifestó por la situación en que vive actualmente esta comunidad, y dijo que no aceptarán que se les siga criminalizando y señalando por negligencia médica, refieren que en todo caso, la mayor responsabilidad recae en las autoridades estatales, federales y el Congreso de la Unión que cada año recortan el presupuesto para la salud.
Además, el gremio médico desaprueba el proyecto de decreto de 2013, en el que se modificó la Ley General de Salud con la pretensión de dar atribuciones a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) y crear una Comisión Federal de Vigilancia para los Servicios de Atención Médica.
Así mismo, a nivel nacional el movimiento #Yosoymédico17, lucha por descriminalizar el acto médico, exigir mayor presupuesto para las instituciones médicas, más plazas para los médicos y mejorar la calidad de atención a los derechohabientes.
“No somos dioses, ninguno estudiamos para hacer daño, al contrario, hacemos hasta lo imposible por ofrecer la mejor atención, pese al desabasto de medicamentos que tenemos en las instituciones públicas y sobre todo, a la falta de médicos especialistas”, agregó la presidenta.
“Sabemos que los derechohabientes están muy enojados porque la atención médica que tienen no es la que ellos esperarían, desafortunadamente como trabajadores de la salud tampoco tenemos injerencia en las negociaciones para tener los insumos que los hospitales necesitan y dar calidad en la atención médica”, expresó.
Explicó que sin herramientas no pueden hacer mucho, por ello piden que haya un sistema de salud de calidad, que se mejoren los hospitales, que el tiempo de espera para consulta de especialidad sea rápido, que haya abasto de medicamentos.