El Comité Olímpico Internacional (COI), reunido en Lausana, Suiza, respaldó este martes la decisión de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) de suspender a los atletas rusos por acusaciones de dopaje.
El COI ofreció «respeto, aprobación y apoyo» al veto general contra los atletas de Rusia.
Sin embargo, al final de la reunión extraordinaria, el presidente del COI, Thomas Bach, dejó la puerta abierta para que un número de atletas rusos tengan la oportunidad de competir por su país en Brasil.
Pero esos deportistas deberán demostrar que están limpios para poder participar en los Juegos Olímpicos de Río.
Bach agregó que también atletas de Kenia sospechados de usar sustancias prohibidas deberán seguir ese procedimiento.
También te puede interesar: Pugilista cancunense busca su pase a Juegos Olímpicos 2016
El COI añadió que «la presunción de inocencia de los atletas de eso países» estaba siendo «seriamente cuestionada».
La decisión de COI se produce después de acusaciones de una cultura de dopaje generalizada entre los deportistas rusos, incluso con la presunta colaboración del gobierno de Moscú.
La IAAF suspendió a los atletas en noviembre de 2015 tras un informe de la Agencia Mundial de Antidopaje (AMA) en el que se presentaban las acusaciones.
La semana pasada la IAAF decidió no levantar la suspensión.
Por su parte, el jefe de Comité Olímpico de Rusia, Aleksander Zhukov, dijo este martes que la decisión era «injusta» e indicó: «No se puede penalizar a todo un país por el mal proceder de algunos».
Zhukov añadió que los atletas limpios de Rusia apelarían el veto que tildó de «legalmente indefensible» en el Tribunal de Arbitraje para Deportes.
Thomas Bach expresó que el COI esperaba las apelaciones del los atletas rusos como del Comité Olímpico de Rusia.
Cualquier atleta ruso cuya apelación ante el Tribunal de Arbitraje sea exitosa y reciba el permiso de la IAAF podrá competir bajo la bandera de Rusia.
Se espera que la medida tranquilice un poco a los rusos que manifestaron su descontento por el veto de la IAAF.
El COI tenía la facultad de anular la medida de la IAFF, pero decidió no hacerlo.
Súplica
Fue el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien le había pedido al COI que interviniera.
«Hay principios legales reconocidos universalmente y uno de ellos es que la responsabilidad debe atribuirse a alguien específicamente», dijo el mandatario.
«¿Por qué la gente que no tiene nada que ver con las violaciones debería sufrir por los que las cometieron?», agregó.
Al inaugurar la reunión del COI, Bach dijo que deseaba coordinar los esfuerzos para proteger a los atletas limpios y asegurarse un juego igualitario en el atletismo en los Juegos de Río.
En la reunión también se decidió pedirle a la Agencia Mundial de Antidopaje (AMA) a que convoque una conferencia mundial extraordinaria para combatir el dopaje, en 2017.
Fuente: BBC