Los pacientes se ven imposibilitados para conseguirlos en el IMSS y el Issste.
Médicos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) alzaron la voz para que se detenga la violencia de los pacientes que se ven imposibilitados para conseguir los medicamentos de hipertensión y diabetes mellitus 1, tanto en el IMSS como en el Issste.
“Los medicamentos de esas enfermedades ya están fuera del cuadro básico desde hace como tres meses. Los derechohabientes con los primeros que se quejan es con nosotros, pero en realidad no podemos hacer nada porque el que no haya medicamentos es por la nueva reforma de salud”, dijo Mario Carvajal, ortopedista y traumatólogo del Issste.
También te puede interesar: La influenza aumenta y hay un desabastecimiento de medicamentos
La hipertensión y la diabetes mellitus 1 son enfermedades crónicas de larga duración y por lo general de progresión lenta. También en este rubro entran las enfermedades cardíacas, los infartos, el cáncer, las enfermedades respiratorias, que justamente son las principales causas de mortalidad en el mundo, siendo responsables del 63% de las muertes, de acuerdo a la Organización Mundial de Salud (OMS).
“Que no se esté mandando a la iniciativa privada un recurso federal. Si nos dice que no hay presupuesto para la atención hospitalaria entonces no entendemos cómo si tengan para pagarle a un servicio particular el subrogado”, dijo Alfonsina Sánchez Cruz, médico de ginecopediatría e integrante del Frente Democrático de Trabajadores del Seguro Social.
A nivel directivo, el representante del Hospital de Ginecopediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Cancún, dijo no tener la autorización para dar ningún tipo de información con respecto a las peticiones que los doctores hicieron en el paro nacional el pasado 22 de junio.
Se estima que en 2008, unos 347 millones de personas en todo el mundo tenían diabetes, enfermedad cuya prevalencia va en aumento, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos.
Según las previsiones de la OMS, la diabetes será la séptima causa de defunción para 2030
Fuente: Sipse