Finaliza la Reunión Ministerial de Economía Digital de la OCDE.
Los ministros de 41 países, entre ellos México, firmaron un acuerdo en el que se comprometieron a preservar un Internet abierto, cerrar las brechas digitales, promover las competencias digitales y aprovechar el potencial de la economía digital, ayer en Cancún.
Después de tres días de trabajo durante la Reunión Ministerial de Economía Digital 2016 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el Moon Palace, se detectaron puntos a trabajar para aumentar el acceso a internet, ya que actualmente cinco de cada 10 personas no tienen conectividad.
La declaración Cancún determina que es necesario reducir las brechas digitales y de inversión, en cambio aumentar el acceso a internet y la adopción de la tecnología digital en todos los sectores.
Para los países miembros a la OCDE, es importante desarrollar estrategias de privacidad y protección de datos al más alto nivel de gobierno, a la vez que fomentar la disponibilidad y uso de los mismos, incluyendo los del sector público.
“Actualmente los ataques cibernéticos y el robo de datos de identidad está en el lugar número uno de los riesgos de seguridad a nivel global y a medida de que más transacciones y un mayor número de personas se incorporen al uso de plataformas digitales los riesgos incrementará”, detalló Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía.
También te puede interesar: Cancún es elogiado por la OCDE
Habilidades digitales
Otro de los puntos a trabajar es mejorar la educación y la formación para responder a la demanda de habilidades digitales generales y especializadas.
Al 2020, 35% de las capacidades que hoy deben tener los trabajadores habrán cambiado y para ello será necesario avanzar, mencionó Guajardo Villarreal.
Durante los tres días de trabajo se dieron ocho paneles de expertos en los que participaron 100 oradores y discutieron diferentes temas como conectividad global, apertura del internet, confianza en la red y empleo; y habilidades además de que se entregaron cinco reportes en el que se incluyeron algunos de casos de México.
A la par se llevó un hackatón con la participación de 160 jóvenes mexicanos, el 20% fueron mujeres, algo que no había ocurrido antes.