De acuerdo con el Atlas de Vulnerabilidad Hídrica ante el Cambio Climático, realizado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Felipe Carrillo Puerto, son los municipios altamente vulnerables a los cambios hídricos.
Estas entidades tienen acceso limitado al vital líquido, lo que pone en riesgo la sustentabilidad de al menos 100 mil personas, además de estar en riesgo debido a los ciclones y sobre todo por la debilidad social y natural que predomina en esas zonas, mencionó Mario López, coordinador de Hidrología del IMTA.
También te puede interesar: Descubren enorme reserva de agua bajo el suelo del estado de California
“En el sentido social, son zonas marginadas, donde no toda la población tiene garantizada el acceso al agua, y por la parte natural, es debido a las condiciones del suelo que dificulta la realización de pozos y algunas otras obras hidrológicas importantes”, comentó Mario López.
En el país hay mil 71 municipios con muy alta escasez de agua ante el cambio climático, y la agricultura es el sector productivo con mayor riesgo, sostienen expertos del IMTA. Además, el Atlas de Vulnerabilidad Hídrica ante el cambio climático, advierten que los estados de Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Guerrero, así como Quintana Roo son los más vulnerables, con 18 municipios de mayor riesgo en esos estados.
FUENTE: DIARIO LA VERDAD