Los mandatarios sostuvieron una reunión previa a la Cumbre de Líderes de América del Norte; EPN aceptó una invitación de Obama para visitar EU
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, conversaron el miércoles sobre la necesidad de sus países de trabajar juntos en temas como el combate al narcotráfico y el comercio.
Los dos líderes sostuvieron una reunión previa a la Cumbre de Líderes de América del Norte, en Ottawa, cuyo anfitrión es el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
Peña Nieto dijo a reporteros tras el encuentro que había aceptado una invitación de Obama para visitar Estados Unidos antes de que éste deje la Casa Blanca en enero.
INTEGRACIÓN Y NO AISLAMIENTO LO QUE GENERA DESARROLLO
Luego de condenar los atentados terroristas en Turquía, los presidentes de México, Enrique Peña Nieto y de Estados Unidos, Barack Obama, aseguraron que es la integración y no el aislamiento lo que permite generar desarrollo, seguridad y prosperidad en el mundo.
Durante una reunión bilateral en el marco de la 8a Cumbre de Líderes de América del Norte que se celebra en Ottawa, Canadá, el mandatario mexicano expresó también su solidaridad con las autoridades de aquel país asiático y las familias de las víctimas.
No hay causa, no hay lucha que pueda valerse o hacerse ganar a través de la violencia y lamentamos y condenamos estos hechos de terror ocurridos en este país de Turquía», subrayó
Señaló que hoy el reto que tienen en Norteamérica es hacer sentir a la población como se beneficia de forma directa a partir de una mayor integración regional y no fomentando un aislamiento.
Hoy se generan empleos, se crean empresas, crece el comercio que abre oportunidades de desarrollo a más personas gracias a esta integración regional.
También te puede interesar: Peña Nieto veta la ‘ley 3 de 3′ que afecta a empresarios
«El aislamiento no es ruta, la integración lo es y creo que el mundo hoy nos presenta diferentes lecciones de cuando se opta por el aislamiento».
Previo a la sesión de trabajo en la que estuvo presente el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, el Jefe del Estado Mexicano destacó que la relación bilateral con Estados Unidos pasa por un gran momento de amistad y colaboración para resolver distintos asuntos que interesan, como es el caso de la seguridad fronteriza y el combate a los grupos de la delincuencia organizada.
Lo ha señalado el presidente Obama creo que hoy tenemos que trabajar y reforzar nuestro trabajo para combatir al crimen organizado y al narcotráfico. Particularmente a quienes son productores y traficantes de heroína ante lo que advertimos una creciente producción y un creciente introducción hacia Estados Unidos»
En tanto, el mandatario estadounidense, Barack Obama reiteró el respaldo internacional a países como Turquía que enfrente a grupos radicales
Pude hablar en la mañana con el presidente Erdogan para expresarle el dolor profundo al ver las imágenes de las personas heridas y fallecidas, también para reafirmar nuestro compromiso con Turquía, con la OTAN y con la alianza amplia que hemos construido con el mundo para combatir a ISIS», externó.
Fuente: Excelsior