Los bajos niveles de inclusión financiera que prevalecen entre la población en gran medida están relacionados con un problema de demanda y no de oferta, como consecuencia de los niveles de informalidad en la economía, determinó BBVA Bancomer en su reciente análisis sobre la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera.
Para BBVA Bancomer, existe un problema de “autoexclusión” pues un alto porcentaje declara no tener una cuenta por no necesitarla, no interesarle o preferir otro medio de ahorro.
Sigue requiriéndose un instrumento adicional que ayude a entender los factores que están limitando la demanda por servicios financieros formales. Uno de estos factores podría ser la informalidad en la actividad económica, lo cual también podría reflejar en la alta preferencia por el uso de efectivo”, detalló BBVA Research.
RAZONES
Según los datos de la Encuesta, 56% de la población adulta en México sigue sin tener acceso al sistema financiero formal. Además, alrededor de 33.6 millones de adultos tienen algún tipo de cuenta de ahorro formal; es decir, se contempla cuentas de nómina, de cheques, donde reciben los jubilados el pago de su pensión e incluso las que se utilizan para la dispersión de los recursos de los programas sociales.
Refirió que de acuerdo con la Encuesta, elaborada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Inegi, entre las razones por las que los individuos prefieren usar el efectivo destacan la costumbre, desconfianza o porque les permite llevar un mejor control de gastos.
Estas razones pudieran ser atendidas con la creación de productos y servicios financieros acordes a estas necesidades y a las características socioeconómicas de los usuarios del efectivo”.
Entre las principales razones por las que la población adulta dejó de tener un crédito están algunas relacionadas con factores inherentes a las instituciones financieras, como el cobro de intereses altos o el tener una mala experiencia con la institución.
Agregó que este resultado Mexi pues indica que aún hay retos tanto por el lado de la demanda como por el de la oferta.
Fuente: Dinero en Imagen