La Sección 22 acuerda, en asamblea en Oaxaca, medidas radicales si no se deroga la Reforma Educativa
La Sección 22, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), amagó con impedir la celebración de la Guelaguetza, prevista para los días 25 de julio y 1 de agosto, en caso de que el gobierno federal no responda favorablemente a su demanda de abrogar la Reforma Educativa.
La asamblea estatal magisterial, reunida hasta la madrugada del viernes, acordó “emplazar a los gobiernos estatal y federal para que den respuesta favorable a las demandas del magisterio nacional y del pueblo de México; en caso contrario anuncia el boicot a la Guelaguetza oficial”.
La dirigencia magisterial ratificó que la demanda central, a partir del documento entregado por la Comisión Nacional Única Negociadora a la Secretaría de Gobernación, está en la abrogación de la Reforma Educativa.
Además, reiteró su demanda de que el desarrollo de la mesa de negociación sea pública y abierta.
La celebración anual de la Guelaguetza es la convivencia más esperada en el estado, que depende del turismo, durante el mes de julio.
El gobierno de Gabino Cué prepara un amplio programa gastronómico y cultural para recibir a miles de visitantes nacionales y extranjeros que arriban a esta capital, con motivo del también conocido como Lunes del Cerro, que anualmente representa una derrama superior a los 285 millones de pesos.
La presentación de las danzas y bailes representativos están a cargo de las mismas comunidades de las ocho regiones, en el Auditorio Guelaguetza, ubicado en el Cerro de Fortín, cuyo aforo suma 11 mil espectadores.
El programa de actividades de la Guelaguetza 2016 prevé 100 actos programados en esta ciudad y los municipios conurbados.
Llama a la cordura
El pleno de la LXII Legislatura estatal acordó por unanimidad exhortar a los gobiernos federal y estatal a que se apliquen medidas urgentes de activación turística y mecanismos extraordinarios de promoción, difusión y realización de la Guelaguetza 2016.
También aprobaron solicitarle al Ejecutivo federal que, por medio de Relaciones Exteriores intervenga de manera diplomática para que se levante la alerta de viaje a esta capital, emitida por la embajada de Estados Unidos.
“La ciudad de Oaxaca de Juárez es el principal ícono turístico del estado, pues en ella se concentra 52% de la oferta turística; cerca de 54% de los empleos de la capital dependen del sector turístico, por ello es urgente levantar la alerta emitida”, expuso la diputada panista Leslie Jiménez Valencia.
Alertó que el problema político y social no sólo afecta a los comerciantes del centro, sino también a los productores de mezcal y a los artesanos de decenas de poblaciones.
La priista Martha Alicia Escamilla demandó a las administraciones federal y estatal poner atención urgente en la preocupante situación por la que atraviesan los sectores productivos de Oaxaca por el conflicto magisterial.
Expuso que, según cifras del Inegi, la actividad económica en Oaxaca está concentrada en el sector terciario y, sobre todo, la aportación al PIB de 61% del sector servicios, especialmente los relacionados con el turismo.
Explicó que en julio, por las festividades de la Guelaguetza, el sector turístico tiene un repunte histórico no sólo en la ciudad de Oaxaca, sino en varios municipios de los Valles Centrales, por sus fiestas tradicionales.
La IP pide trato de víctima
Integrantes de la iniciativa privada estatal convocaron a sus pares, y en general a la sociedad civil, a firmar una petición a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), para que quede asentado su derecho de petición y ésta inicie un expediente de queja “por agravios generados por el movimiento magisterial” a la economía familiar y el desarrollo de la libre empresa.
La convocatoria se hizo extensiva a otras regiones, y se dejó la libertad de que cada sector se organice junto con sus socios en el acopio de firmas, y después las entreguen a la DDHPO.
En Santa Cruz Huatulco, región La Costa, la Asociación de Hoteles y Moteles, encabezada por Gustavo Ficachi, y otros prestadores de servicios, promoverán la acción ciudadana, al considerarse agraviados por las manifestaciones y bloqueos del magisterio disidente.
La IP demanda la misma atención que reciben los deudos de Nochixtlán, asesinados el 19 de junio.
Levantan siete bloqueos en Chiapas
TUXTLA GUTIÉRREZ.— La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) levantó siete bloqueos carreteros que mantenía desde hace 12 días en la entidad; desde ayer comenzó a fluir el tránsito vehicular varado, sobre todo de vehículos de carga pesada.
Hasta el puerto de Acapulco arribaron elementos de la disidencia magisterial para protestar en contra de la Reforma Educativa. Foto: Cortesía Quadratín
Sin embargo, a la altura del kilómetro 46 de la carretera de cuota San Cristóbal de las Casas–Tuxtla Gutiérrez se mantendrá un bloqueo de manera permanente y como medida de presión a la mesa negociadora con el gobierno federal que se lleva a cabo en la Ciudad de México.
Personal de Protección Civil y Protección Ciudadana iniciaron la limpieza, luego de que la disidencia levantó siete bloqueos en Chiapas. Fotos: Cuartoscuro
También se mantendrá el bloqueo en ese tramo carretero de la región alta de Chiapas en solidaridad con las movilizaciones que profesores de otras secciones llevan a cabo en la República mexicana.
Los disidentes dan como plazo para llegar a acuerdos el próximo lunes, cuando la Secretaría de Gobernación y los líderes de la CNTE se reúnan en la capital del país, pues de lo contrario tienen previsto aplicar “el plan C”, que incluye acciones “más radicales”.
A la expectativa
Policías de Seguridad y Protección Ciudadana y personal de Protección Civil empezaron a limpiar las zonas donde los profesores dejaron piedras, ramas, llantas, entre otras cosas que olvidaron.
David Constantino Díaz, representante de la Comisión política de la CNTE en Chiapas, afirmó que la decisión de levantar los bloqueos se debió a la muestra de voluntad de diálogo de la dirigencia gremial, pero “estamos a la expectativa”.
Mencionó que a partir de hoy los profesores que se mantenían en los bloqueos se concentrarán en el plantón —que cumplió 53 días— en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez, donde analizarán otras acciones en caso de que no les guste la respuesta de la Secretaría de Gobernación.
En tanto, ayer recibieron víveres del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en la mesa centralizadora del parque central.
De la conclusión del ciclo escolar, afirmó que éste no fue afectado por los maestros si no por la Secretaría de Educación. Mencionó que se cubrió más de 80% del periodo, a pesar del plantón iniciado el pasado 15 de mayo.
También Acapulco
Este viernes, maestros de la CETEG, de diferentes municipios de Guerrero llegaron al puerto de Acapulco para realizar una marcha en contra de la Reforma Educativa.
El punto de reunión fue la Cima, una de las entradas a la ciudad, y de ahí partieron cinco mil maestros, aproximadamente, rumbo al centro, ocupando todos los carriles.
Al frente iba su dirigente estatal, Ramos Reyes Guerrero, y el líder de la CETEG en Acapulco, Walter Añorve Rodríguez, quienes dijeron que seguirán con su lucha hasta tirar la Reforma Educativa.
En la marcha, los contingentes iban gritando consignas en contra de la Reforma Educativa, contra el gobierno federal y convocando a la gente a que se les uniera. Los maestros marcharon por la avenida México-Acapulco, se desviaron en Farallón para bajar a la Costera Miguel Alemán y salir directamente a la altura de la Diana Cazadora.
Ahí poco a poco se disolvieron los contingentes, pero dejaron un pequeño grupo que siguió bloqueando el espacio por cuatro horas.
Cobrarán en Morelos por imprimir boletas
Los padres de familia que requieran la boleta de calificaciones de sus hijos deberán pagar entre 25 y 30 centavos por la impresión, o en su defecto acudir al Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) para obtener una copia, anunció Beatriz Ramírez Velázquez, secretaria de Educación, quien rechazó que sea un cobro.
La funcionaria explicó que a partir de este fin de ciclo escolar y hasta que concluya el gobierno de Graco Ramírez Garrido Abreu, se buscará modernizar y optimizar los procesos y, por ello, se dejarán de entregar las boletas impresas; además señaló que no se descarta utilizar el recurso y ganancias de las cooperativas escolares para pagar el papel y la tinta de estos documentos.
De modo contradictorio, la funcionaria estatal señaló que ninguno de los servicios educativos debe ser cobrados a los padres de los más de 300 mil alumnos de nivel básico del estado, que son quienes ya no podrán obtener su boleta impresa.
La titular de Educación estatal explicó que esta medida forma parte de un sistema de mejora en la gestión educativa propuesta por el gobierno de Graco Ramírez, y hasta el momento no se encuentra integrado a la Reforma Educativa; sin embargo, dijo que es parte de una estrategia para evitar concentrar algunos procesos en las instituciones.
Con esta modificación, a partir del presente periodo escolar que está por terminar, 300 mil alumnos no obtendrán su boleta de calificaciones a menos que realicen el pago de 30 centavos por la impresión en una hoja de papel bond o, en su caso, el costo se tomará de las ganancias de las cooperativas escolares.
SNTE pide a SEP otro chance de evaluación
Ante las fallas registradas durante la evaluación del desempeño docente, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) demandó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) una segunda oportunidad para los profesores evaluados y no evaluados, como parte de los 12 resolutivos dados a conocer el miércoles.
“Todo mundo merece oportunidades. Ahí están los planteamientos, nosotros creemos que el sistema educativo se debe ver con base en dos cosas: la calidad de la educación y, segundo, los derechos respetados”, aseveró José García Mora, integrante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.
Entrevistado al término de la segunda mesa de trabajo SEP-SNTE, García señaló que si se han suspendido los despidos y descuentos a paristas es porque todos merecen una segunda oportunidad.
“Yo les diría a mis compañeros que tengan confianza en que hay una mesa trabajando responsablemente”. Aceptó, sin embargo, que no hay avances, que sólo entregaron los 12 resolutivos.
Javier Treviño Cantú, subsecretario de Educación Básica, informó que en esta mesa se puso énfasis en la formación docente, pues la evaluación se tocará la próxima semana.
Fuente: Excelsior