La Secretaría de Marina aseguró el pasado sábado en el Puerto Chiapas una embarcación que transportaba casi 800 kilogramos de cocaína. En un comunicado, la Armada de México informó que “personal naval adscrito a la Décimo Cuarta Zona Naval, con sede en Chiapas, realizó (el sábado) una operación aérea y marítima, logrando el aseguramiento de casi 800 kilogramos de cocaína”.
Añadió que tras realizar operativos de vigilancia, “una aeronave de la Armada de México avistó una embarcación menor con varias personas a bordo, mismas que al percatarse de la presencia del personal naval, lanzaron unos paquetes al mar cuando navegaba aproximadamente a 140 millas náuticas (259 kilómetros) al oeste de Puerto Chiapas, Chiapas”.
Por tal motivo, precisó la dependencia, se solicitó apoyo de unidad de superficie de esta Institución, “misma que guiada por la aeronave se dirigió al punto señalado a fin de localizar citada embarcación, cuyos tripulantes se dieron a la fuga, logrando recuperar 24 paquetes con clorhidrato de cocaína que se encontraban flotando en la mar, con un peso total aproximado de 793.40 kilogramos”.
Los paquetes asegurados fueron trasladados al muelle de la Décimo Cuarta Zona Navalen Puerto Chiapas y fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal en la Subdelegación de la Procuraduría General de la República de Tapachula, Chiapas.
“Es de destacar que este aseguramiento es derivado del trabajo de inteligencia que realiza el personal naval, mediante el cual se tiene información sobre embarcaciones procedentes de sudamérica que en coordinación con organizaciones pertenecientes a la delincuencia organizada, trafican droga en el océano pacífico para ser introducida en las costas del estado de Chiapas”, dijo la Marina.
El pasado 12 de julio, elementos de la Armada de México aseguraron 33 bultos que se encontraban flotando en el mar, a 165 millas náuticas (305 kilómetros) al sureste de Puerto Arista, Chiapas, que contenían paquetes con presunta cocaína con un peso superior a los 900 kilogramos.
Fuente: Jorge Castro N.