El alcalde electo, Remberto Estrada, presentó a los integrantes de la Comisión de Enlace de Entrega-Recepción del ayuntamiento de Benito Juárez; ahí, reiteró su compromiso con el cumplimiento de la ley y la rendición de cuentas, que serán pilares fundamentales de su administración.
El grave problema de corrupción por el que hoy atraviesa la administración cancunense se combatirá con transparencia, para lo que Remberto creará un Consejo Consultivo Ciudadano. El alcalde advirtió que se vigilará que cada uno de los funcionarios actúe con honestidad; “podré equivocarme en nombrar algún colaborador, pero no me voy a equivocar al momento de destituirlo”, dijo.
Al igual que lo hizo el gobernador electo, Carlos Joaquín, en la presentación de su grupo de transición, Remberto Estrada aclaró que no de manera necesaria, a los que presentó el día de ayer, como los que se encargarán del enlace, serán los mismos que conformen su gabinete, que en su momento dará a conocer los nombres.
Poca deuda
Sólo dos años tiene Remberto para concretar sus propuestas de campaña, las más importantes en materia de seguridad y trasparencia. Sin embargo, el tema financiero también será un parámetro del desempeño de su equipo de trabajo, ya que según el actual síndico, Guillermo Andrés Brahms González, de las deudas a proveedores que la administración de Julián Ricalde dejó por más de 600 millones de pesos, a la siguiente administración sólo le quedarán 75 millones de pesos de ese monto por solventar.
Ya lo pasado, pasado
Sobre la relación que el alcalde electo del municipio de mayor importancia económica para el estado mantendrá con el gobierno de Carlos Joaquín, Remberto Estrada aseguró que será de respeto, de resultados. La pauta que se espera y que el mismo “Rembi” buscará es dejar atrás la etapa de las campañas políticas y deshacerse de los colores partidarios para dar paso al trabajo conjunto entre los dos niveles de gobierno.
Remberto quiere aplicar la filosofía de José José, “ya lo pasado, pasado, no me interesa; por lo que incluso, aseguró, su gabinete, el que dará a conocer al rendir protesta el 30 de septiembre, podría incluir algunos nombres de personajes de partidos diferentes al PRI-Partido Verde-Panal.
Se desmarca
Sobre qué papel jugará el representante legal del Partido Verde, Arturo Escobar, en la administración municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada se desmarcó del ex senador y aseguró que si bien, durante la campaña visitó Quintana Roo, no va a tener ninguna participación en el ayuntamiento de Cancún. Eso, como algunos sabihondos de la política han asegurado.
Los integrantes
El equipo de transición está encabezado por Mauricio Rodríguez Marrufo, en la Comisión de Asuntos Políticos y Gubernamentales; Rogelio Díaz Ramírez, en la Comisión de Oficialía Mayor, Financiera y Planeación Municipal; Karina Martínez Jara, Comisión de Transparencia y Evaluación Interna. Asimismo, Héctor González Valdepeña, en la Comisión de Seguridad Pública; Javier Zubirán Padilla, en la Comisión de Desarrollo Económico, Social, Sustentable; Rodrigo de la Peña Segura, Comisión de Infraestructura Municipal, y Cristina Núñez, en la Comisión de Organismos Descentralizados.
Quién es quién
El encargado de la Comisión de Asuntos Políticos y Gubernamentales, Mauricio Rodríguez Marrufo, fue quien encabezó hasta el día de ayer, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, la que ahora dirige Paulina García Achach.
Es hijo del ex procurador, Bello Melchor Rodríguez Carrillo, personaje que desde Cozumel, apoyó antes y durante la contienda política al ahora gobernador electo.
Como secretario de Desarrollo Urbano, Rodríguez Marrufo determinó, a solicitud del ayuntamiento de Benito Juárez, que el Programa de Desarrollo Urbano de Cancún elaborada por el gobierno del alcalde, Julián Ricalde Magaña, que se aplicaría del 2013 al 2030, mismo que fue aprobado días antes de terminar el gobierno del perredista, quedaba anulado por diversas inconsistencias. Documento que fue postulado de nueva cuenta por el cabildo de Paul Carrillo.
La rifa del tigre
Héctor González Valdepeña, encargado de la Comisión de Seguridad Pública, otrora comisionado de la Policía Federal en Quintana Roo, realizó un trabajo aceptable al frente de la corporación, se destacó por acudir de manera personal e inmediata a todo accidente grave que se presentó en la “carretera de la muerte” Cancún-Chetumal e informó a los medios de comunicación de manera puntual.
González Valdepeña logró, en conjunto con las autoridades del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, el retiro de los polarizados en las unidades de servicio público, con el fin de disminuir los actos delictivos a bordo de las unidades.
De él, se espera mano firme en la policía municipal, plagada de denuncias de corrupción y de ser parte de la delincuencia. Se puede decir que de los siete asignados al equipo de transición municipal, Héctor González se sacó la rifa del tigre, ya veremos si puede domar a la bestia…jijijijiji.
Está pelón
En el PRI se desató la fiebre de ser dirigente, como una plaga se extiende el interés por quitarle la corona y relevar en el cargo al actual “líder”, el beliceño, Raymundo King “mi rey” de la Rosa. Resulta que las cosas se pusieron descabelladas pues el diputado electo, José Luis González “El Pelón” Mendoza, ya levantó la mano…ni hablar mujer tráis puñal.
Aunque se dice ser como los argentinos, sencillito y carismático, jejejejeje, asegura tiene un capital político importante, lo que demostró al ganar en las urnas en la contienda pasada, por lo que no sólo quiere, sino merece ser tomado en cuenta para dirigir al tricolor a nivel estatal o ya por lo menos a nivel municipal.
Sin pago de por medio
Durante la presentación del equipo de transición de Remberto Estrada, estuvieron presentes los regidores que lo acompañarán en el cabildo, entre ellos el dirigente de la CTM, Isidro Santa María Casanova, quien salió de manera apresurada del salón Presidentes, lugar de la presentación. Dijo en el ayuntamiento, que su salario como concejal corre a partir del 30 de septiembre, por lo que, antes de esa fecha, no invertirá tiempo en ello. Uyyyyyy, comentario pelado. Tantán.