Durante la mañana de hoy, Protección Civil Estatal emitió la alerta amarilla para los municipios de: Tulum, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco, ante la proximidad de la tormenta Earl.
La Alerta Amarilla, representa peligro moderado, se establece cuando el ciclón tropical se acerca a una distancia tal que haga preveer el impacto de la línea de vientos de 63 km/h, en un área afectable, en un tiempo de entre 60 y 12 hrs. Dependiendo de la intensidad del fenómeno.
Recomiendan proteger los equipos electrónicos y materiales delicados, como documentos; dejarlos preparados para su traslado a los sitios de resguardo establecidos. Se deberán atender los llamados e instrucciones especiales que emita el Sistema Estatal de Protección Civil de Quintana Roo
El sitio web del National Hurricane Center (NHC) pronostica que la tormenta Earl podría convertirse en huracán categoría 1, con vientos de 75 mph (120 km/h) justo antes de tocar tierra.
El pronóstico para hoy indica que la circulación de la tormenta tropical Earl ocasionará una amplia zona de nublados, lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, con tormentas intensas en el sur de Campeche y Quintana Roo, en el norte y el oriente de Chiapas y lluvias fuertes con tormentas muy fuertes en Tabasco y el sur de Yucatán,informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Pronóstico del clima
Se prevé oleaje elevado de 2 a 2.5 metros en la costa centro y sur de Quintana Roo, y de hasta 3 metros de altura en sus zonas marítimas; de 1.5 a 2 metros en costas del norte del Estado y de hasta 2.5 m de altura en sus zonas marítimas, así como vientos de 40 a 50 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 75 en el centro y el sur, y de 30 a 50 km/h con rachas de 60 en el norte de la entidad.
También te puede interesar: La Tormenta Tropical Earl tiene posibilidades de volverse huracán categoría
A las 7 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Earl, se localizó aproximadamente a 440 kilómetros al este-sureste de Puerto Costa Maya, y a 480 kilómetros al este-sureste de Chetumal, ambas localidades en Quintana Roo; se desplaza hacia el oeste a 22 km/h, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de hasta 120. El sistema se conserva en estrecha vigilancia.
Fuente: Sipse