Por el alza al precio de las gasolinas y de las tarifas eléctricas, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión citó a comparecer al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; al subsecretario de Ingresos de Hacienda, Miguel Messmacher; al director de Pemex, José Antonio González Anaya y al director de CFE, Jaime Francisco Hernández.
Los funcionarios comparecerán ante diputados y senadores el martes 9 de agosto a las 10:00 horas en instalaciones del Senado de la República, según el punto de acuerdo aprobado de forma mayoritaria por los grupos parlamentarios.
Se dio un acalorado debate, donde PAN, PRD, y MORENA, recriminaron el alza a las gasolinas, que representó el mayor aumento en 18 años y que significó para la Magna un aumento de 4.2%, al pasar de 13.40 a 13.96 por litro, y una alza a las tarifas eléctricas de entre el 7% y el 14%.
Nuestra gasolina es la más cara del mundo, es 26% más cara que la que tienen en Estados Unidos, que por cierto no podemos comparar ni el modelo energético, ni la situación que hay en Estados Unidos”, señaló el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa.
Por su parte, los senadores y diputados del PRI, a través de la diputada Xitlálic Ceja, señalaron que los aumentos a los precios de las gasolinas se apegaron a la banda de fluctuación fijada por el Congreso de la Unión en la Ley de Ingresos de la Federación para 2016.
El Poder Legislativo otorgó el marco legal para que los precios de las gasolinas no fueran impuestos arbitrariamente por el Ejecutivo y establecimos una fórmula que genera certeza legal a los ciudadanos en un mínimo y máximo de incrementos”, indicó la legisladora.
Fuente: Excelsior