Los líderes del Consejo Patronal de la República Mexicana (Coparmex), interpusieron este jueves un recurso de amparo ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) contra las omisiones de las autoridades estatales para solucionar el conflicto de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que con sus marchas y bloqueos ha puesto en riesgo la pérdida de 15 mil empleos y el cierre de cientos de empresas y negocios.
El presidente nacional del Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, acompañado del presidente estatal de este mismo organismo en Chiapas, Enoch Gutiérrez de la Cruz, acudieron ante la ventanilla del juez de distrito de amparos y juicios federal del PJF para interponer la demanda de amparo.
De Hoyos Walter dijo que el amparo es contra la serie de omisiones en las que han incurrido los tres niveles de gobierno desde el presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, el de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y otras dependencias como la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal (PF), el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, y algunas dependencias estatales y las autoridades municipales.
Con sus omisiones, dijo, han violado los derechos humanos tutelados por la Carta Magna y otros instrumentos internacionales. Que su omisión del gobierno en sus tres niveles ha permitido que se violenten los derechos no sólo de los empresarios sino también de todos los ciudadanos que han sufrido las acciones de protesta de la CNTE.
Expuso que ante estas acciones de protesta que violentan los derechos colectivos y que durante más de 80 días han generado pérdidas millonarias es urgente poner un freno, porque ahora el dilema no es si se levantan o no sino todos los graves daños que ya les han ocasionado.
“Lo que buscamos es que se restablezca plenamente y lo antes posible el Estado de Derecho”, dijo De Hoyos Walter.
Pérdidas millonarias
Enoch Gutiérrez de la Cruz dijo que ante la “desesperación” que viven se vieron en la necesidad de presentar esta demanda de amparo por los actos y las omisiones de la autoridad federal, de las autoridades estatales y municipales, luego de la falta de solución ante un conflicto que ha puesto a los chiapanecos en una de las peores situaciones.
“Los chiapanecos vivimos una incapacidad de los gobiernos en todos sus niveles para aplicar la ley. Esta descomposición sistemática ha afectado a los sectores social, político y económico”, dijo Gutiérrez de la Cruz.
“Los empresarios y toda la cadena económica del estado vivimos momentos de desesperación e impotencia ante la ausencia de la autoridad para garantizar la normalización de la vida cotidiana en el estado”, agregó el líder patronal chiapaneco.
Añadió que hoy las empresas de todos los tipos y tamaños padecen las pérdidas económicas y la amenaza constante y lamentablemente más cercana de la pérdida de plazas de trabajo.
“Hoy 15 mil empleos están en riesgo por esta situación. Con sus estrategias de protesta, los integrantes de la CNTE provocaron el cierre total de centros comerciales de la ciudad, con afectaciones directas a los negocios y a la misma población. El sector turismo, un ingreso fundamental para el estado, ha sido afectado por esta situación en un 80%. Esto debido a que se cancelaron congresos y eventos”, dijo el empresario.
Acusó que la toma del Aeropuerto ha afectado a un sin fin de visitantes sin que ninguna autoridad haga algo por impedirlo y que los hoteleros han declarado prácticamente perdido este periodo vacacional de verano por la baja ocupación y ya analizan el posible cierre, lo cual sería por demás lamentable por las consecuencias que esto traería.
“Con una ciudad secuestrada por los bloqueos continuos vivimos daños considerables en las entregas de alimentos e insumos, desabasto. Los grandes y pequeños productores son afectados por no poder entregar sus productos en tiempo. Vivimos la afectación del comercio en general. Como verán, exigimos respuestas claras, resultados palpables por el bien de los ciudadanos chiapanecos que no soportamos esta situación de daños permanentes. La aplicación de la ley no es opcional es una obligación constitucional”, concluyó.
Hoy los maestros de la CNTE en Chiapas tomaron la autopista San Cristóbal-Tuxtla y la salida de poniente de Tuxtla, en el tramo conocido como La Pochota, donde sólo se limitaron a pedir recursos para su movimiento magisterial que empezó el domingo 15 de mayo.