A pesar de estar prohibido el cobro de cuotas de inscripción en escuelas públicas de educación básica, planteles han comenzado a solicitar aportaciones ‘voluntarias’ a padres de familia, quienes están en desacuerdo.
Y es que, destacan que es obligación de las autoridades educativas dotar de educación e instalaciones a los menores. La XIV legislatura del Congreso del Estado publicó el 27 de febrero de 2014 en el Periódico Oficial el 27, el decreto No. 093 expedido por la Ley de Educación del Estado de Quintana Roo, que menciona en su artículo 8 que:
“La educación que el estado imparta será gratuita, las donaciones o cuotas voluntarias destinadas a dicha educación, en ningún caso se entenderán como contraprestaciones del servicio educativo, la autoridad educativa estatal, en el ámbito de su competencia establecerá las mecanismos para la regulación, destino, aplicación, transparencia y vigilancia de las donaciones o cuotas voluntarias”.
También te puede interesar: Escuelas de Q.Roo trabajarán bajo el calendario de 200 días de clases
Daña su economía
A pesar de ser un acto ilegal el cobro de cuotas, autoridades educativas y asociaciones de padres de familia en Benito Juárez, exhortan a tutores a realizar las aportaciones voluntarias, para las mejoras en las escuelas, pues se muestran reacios a realizar una colaboración que va desde los 200 hasta los 450 pesos.
Muchos padres de familia se niegan a pagar las cuotas, ya que les daña su economía, puesto que tienen que comprar los útiles escolares y uniformes y no tienen la confianza que sus aportaciones sean utilizadas para las mejoras de las escuelas, ya que son depositados a los diferentes comités de padres de familia.
El presidente de la Asociación de Padres de Familia en el municipio, Raúl Lara Quijano, le hace un llamado a los padres a realizar las aportaciones voluntarias, ya que sería de gran ayuda para las mejoras en los planteles educativos.
FUENTE: LA VERDAD