El Tribunal Electoral de Quintana Roo desechó el juicio de nulidad que presentó el ex candidato a la presidencia municipal del PAN-PRD, Julián Ricalde Magaña, a través del sol azteca, en contra de la elección de Remberto Estrada Barba como presidente municipal electo en el municipio de Benito Juárez.
Tal como se esperaba, la magistrada Nora Leticia Cerón González determinó declarar inatendibles los agravios, al resultar genéricos, vagos e imprecisos, además de no aportar elementos mínimos que permitieran dilucidar sobre la veracidad de lo afirmado en su escrito.
Los alegatos con los que Julián Ricalde Magaña acompañó su solicitud de nulidad de la elección de Remberto Estrada fueron: la entrega de despensas, la supuesta compra y coacción del voto, así como el acarreo de ciudadanos a las casillas instaladas en diversos puntos de la ciudad; sin embargo, las pruebas para constatar esos señalamientos fueron débiles e incluso inexistentes.
Con esta determinación del TEQROO se concluye el tema, al menos a este nivel judicial electoral, en lo que a la validez de la elección del alcalde de Cancún se refiere.
Sin embargo, será esta semana cuando el PRD o Julián Ricalde den a conocer si buscarán avanzar a otra instancia su querella. Empero, Ricalde Magaña ahora estará ocupado en los trabajos de entrega-recepción, como el Enlace de la Secretaría de Gobierno, en el equipo de transición del gobernador electo, por lo que es de esperar que olvide viejos anhelos y se enfoque en hacer un buen papel en su nueva encomienda, para que al rendir protesta Carlos Joaquín, Julián pueda aspirar a ser secretario de Gobierno de la siguiente administración. Ufffff, ¿quién quiere una presidencia municipal, si se puede ser el segundo al mando en el gobierno del estado?
Continuarán la pelea
Por otra parte, el TEQROO también ratificó la validez de la elección y la entrega de constancias a la planilla encabezada por la candidata a alcaldesa de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, porque el abanderado de la coalición PRD-PAN, Manuel García Salas “Manolo”, pidió la nulidad de la elección bajo el alegato de que a él no se le permitió hacer campaña hasta después de 10 días de iniciada la contienda.
Le recuerdo que a “Manolo” le retiraron la candidatura, pues tiene pendiente aún la resolución de un caso donde se le acusa de desvío de fondos cuando fue delegado de Puerto Morelos, por lo que después de dar batalla en los tribunales logró de nueva cuenta ser abanderado de la alianza UNE; por ello, su proselitismo sólo tuvo 40 días de actividad.
Por lo tanto, el TEQROO rechazó sus alegatos y ratificó el triunfo de Laura Fernández, quien será la primera alcaldesa. Le adelanto que un pajarito me cantó que “Manolo” no puede dormir, pues planea llevar a la Sala Regional de Xalapa su caso, por lo que tal vez no estemos viendo aún el último capítulo de esta novela.
Feliz con la ratificación
El que se puso contentito como tomatito con la resolución del TEQROO a su favor, fue Remberto Estrada, alcalde electo de Benito Juárez. El que el TEQROO ratifique los 96 mil 704 votos que obtuvo en las urnas, fue como si se los volvieran a dar los ciudadanos, pues Estrada Barba, dijo que se respetó la voluntad ciudadana que le dio el triunfo en las elecciones del pasado 5 de junio.
Su compromiso es mantener un gobierno abierto y cercano a la gente, además de continuar trabajando en su proyecto de gobierno para Benito Juárez. Para ello, hoy se instalará el Comité de Entrega-Recepción, aunque no se esperan sorpresas, sino continuidad en los trabajos, le puedo adelantar que en materia de seguridad, Remberto Estrada, tiene un plan en grande, con policía de proximidad, cámaras instaladas en todas partes y un patrullaje intenso en las zonas donde ahora se reportan robos a casa-habitación, homicidio y aquellos que se han convertido en tiraderos de restos humanos.
Para realizar estos proyectos, en materia de seguridad, Remberto Estrada fue a Yucatán para conocer cómo se maneja la seguridad pública de la vecina “república”, donde existen exitosos programas en la materia y que sí les dan resultados.
Dice que no habrá alianza
El diputado electo del Partido Encuentro Social, Carlos Mario Villanueva Tenorio, aseguró que si bien, el presidente del PRI estatal, el beliceño, Raymundo King “Mi rey” de la Rosa, le hizo extensiva la invitación a participar en foros ciudadanos para formar una agenda legislativa, eso no quiere decir que les dé el sí a los priístas en una alianza simulada de fuerzas políticas.
Villanueva Tenorio jura y perjura que no existe ninguna alianza legislativa del PES con el PRI ni con el PVEM, pero que la agenda la tienen que formar todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso local, por lo que King “Mi rey” de la Rosa, debe extender la invitación a otros partidos, digo, eso para que no se vea tan obvio que serán aliados. Ahhh, no, perdón, ya Mario Villanueva dijo que no existirá.
Todos están invitados
Por su parte, Raymundo King “Mi rey” de la Rosa, aseguró que la invitación está abierta al PAN, PRD, Morena, Nueva Alianza y todos los ciudadanos que quieran participar en proponer temas a tratar en la siguiente legislatura, eso en materia de construir o reformar leyes, que es el trabajo para el cual se constituye un Congreso.
Paz y armonía en el Congreso
Raymundo King dijo en entrevista radiofónica que sí es verdad el runrún que los diputados electos del Partido Revolucionario Institucional se reunieron con el gobernador electo, Carlos Joaquín González, para fumar la pipa de la paz, pues dijo, los priístas que estarán en el Congreso local, no quieren caer en un círculo vicioso de ataques, ni en declaraciones demagógicas o discursos estériles sólo para ganar reflectores, sino que se atiendan las demandas de los ciudadanos.
Aunque, Raymundo King con voz pausada y suave asegura que mantendrán la calma, ahora que el PRI es oposición y buscarán el consenso, no sólo del resto de los legisladores, sino del Ejecutivo estatal, falta ver la postura de la otra parte, ya que las lenguas viperinas dicen que hay muchos rencorcillos, que en el PRD y PAN se guardan para los priístas.
Visita relámpago
Para los que están preocupados porque “El Peje” no ha venido a Quintana Roo, jijijijiji (si ya, ¿quién?), les aviso que Andrés Manuel López Obrador realizará una visita relámpago a Cancún el próximo 16 de agosto, a fin de evaluar los avances en la conformación de la estructura interna partidista.
A AMLO le urge que Morena tenga todo en su lugar, pues la contienda por la Presidencia de la República del 2018 se avecina, y para ello, José Luis Pech Várguez, dirigente del Partido Movimiento de Regeneración Nacional en Quintana Roo, ya recorrió a la velocidad de “Flash” todo el estado para nombrar a los representantes territoriales, para después conformar los comités de base, que serán 942.
Para cuando llegue “El Peje”, Pech Várguez, quien su apellido debería sersaay (hormiga) en vez de Pech (garrapata, en maya) ya lo tendrá todo listo, pues por algo se ha ganado la confianza del López Obrador. Tantán.