Ya ha iniciado la cuenta regresiva para el cambio de presidentes municipales de Q. Roo, en el caso de Isla mujeres y su zona continental Agapito Magaña Sánchez será el presidente municipal saliente y dejara la batuta a Juan Carrillo Soberanis, con lo que la ínsula continuara bajo el Color rojo.
Serán muchos los retos de Carrillo tendrá que afrontar en este municipio, el cual muchos pensarían es cosa fácil, pero todo mundo se olvida (incluso su edil actual) de la zona continental, la cual ha tenido un crecimiento acelerado en los últimos años, pasando de 16 mil 840 habitantes en 2011 a 19 mil 495 en el 2015, según datos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), la cual pronostica que la Isla podría convertirse en el 3 municipio con más población en los próximos años.
Para Agapito magaña se pasaron volando los 3 años de gestión pública, de los cuales presume no adquirió nuevas adeudas para la ínsula, pero tampoco realizo obras publicas de gran transcendencia (las más importantes las realizo el gobernador con dinero federal y estatal), enfocándose solo a la recaudación de impuestos y a la superación de obras que beneficiaran a futuros clientes (inversionistas).
Uno de los documentos más importantes para la ínsula y su zona continental, es el PDU, el cual fue hecho en 2007 y que presenta muchas inconsistencias, ya que se aumentó del 2.26 por ciento al 15.33 por ciento para la construcción de hoteles y otro tipo de proyectos inmobiliarios. Dejando a un lado lo establecido en el Plan de Ordenamiento Ecológico y Territorial (POET) realizado en 2001.
Con este panorama, de crecimiento y de futuras inversiones, los próximos ayuntamientos tendrán que invertir en infraestructura urbana, servicios públicos y mantenimiento de playas, cifras que superan millones de pesos y que solo se podrán obtener si trabajan en coordinación con el gobernador electo o adquiriendo nuevas deudas.
Eso sin tomar en cuenta que la isla ya necesita una renovación, en el alcantarillado, infraestructura y en manejo de residuos sólidos, los cuales se han convertido en un grave problema de sanidad e higiene en la ínsula.
Cabe destacar que entre los megaproyectos que se planean hacer en la isla se tiene la construcción del Hotel Atelier Playa Mujeres en la zona continental, el cual está siendo impulsado por la familia García Zalvidea, propietaria de la cadena Royal y accionista de la agencia de viajes Best Day. Siendo este el tercer proyecto hotelero que se encuentra en trámite para obtener los permisos ambientales federales para poder construirse en esa zona.
Lo que muchos ecologistas no saben es que es que se presume que la Semarnat ya autorizó los estudios de impacto ambiental para diversos proyectos que sumarían hasta 12 mil 500 habitaciones en la zona continental, que abarca desde Punta Sam, pasando por Playa Mujeres y Costa Mujeres, hasta Isla Blanca.
El presidente municipal Agapito Magaña indica que la franja costera a desarrollar es de 50 kilómetros, por lo que permitir la construcción de un máximo de 35 mil habitaciones en la zona representa una densidad menor a la que hay ahora en Cancún. Pero es de precisar que tanto en el POET de 2001, como en el PDU de 2007, se advierte que la costa aprovechable es de un máximo de 25 kilómetros.