Autoridades locales trabajan con el país insultar para reforzar el concepto de ‘multidestino’.
El “boom” de Cuba trajo un incremento para Quintana Roo de más de 16 mil pasajeros y 400 vuelos provenientes de la isla durante los primeros cuatro meses del año, de acuerdo con los datos del Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM), lo que beneficia a los principales destinos turísticos de Quintana Roo.
El incremento de viajeros desde la Isla es de 13%, en comparación con el año anterior, según el SIOM, incluso el número de vuelos se aproxima con los registrados el año pasado, que fueron 894 y durante los primeros cuatro meses de 2016 fueron 602.
También te puede interesar: Cuba y Canadá atraen proyectos económicos para Cancún
La apertura de Cuba está atrayendo al mercado de Estados Unidos y Canadá, que llegan al lugar y posteriormente deciden viajar a Cancún, explicó Darío Flota Ocampo, director de Promoción Turística de la Riviera Maya.
“Creemos que el crecimiento es de turistas que llegan allá y vuelan al Caribe, aunque habrá un porcentaje de ciudadanos americanos que viajan con pasaportes cubanos, ya que son pocos naturalizados los que pueden salir al extranjero”, detalló.
Cuba está operando con altos niveles de ocupación y pocas habitaciones disponibles para los turistas que están llegando, principalmente de Canadá y algunos países de Europa, lo que lleva a buscar otro destino y eligen Cancún.
“A esto hay que sumarle que han registrado un aumento de precios y tarifas hoteleras que tiene el destino”, detalló.
Trabajan para reforzar la conexión
El lugar seguirá creciendo ya que se proyecta más construcción de hoteles y negocios y por ello el Fideicomiso de la Riviera Maya está trabajando con Cuba para crear un “multidestino” como ya sucedía en años anteriores; además de que a los visitantes europeos les interesan los trabajos que la ínsula está haciendo con el turista chino.
El país insular tiene contemplado construir 160 mil habitaciones más, detalló Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos.
De manera anual en los últimos dos años Cuba ha mantenido el crecimiento de visitantes ya que en 2014 fueron 3 millones y para el cierre de 2016 esperan 4 millones.
Fuente: Sipse