En Concreto.– Los presidentes de Conorevi-Convives firmarán el convenio para construir vivienda para los rezagados afiliados o no, los de menores ingresos. La atención del gobierno se dirige ahora hacia los que menos ingresos tienen y a los que no tienen acceso a créditos ni casas. Es un segmento de la población muy numeroso, pero no es el único al que hay que atender. Por hoy, esta población se había quedado rezagada, por lo que hay que reconocer y apostarle a los esfuerzos que se hacen para atenderla.
Así, la próxima semana los presidentes de Conorevi y Convives aterrizarán un convenio con el que ya, de hecho, han venido trabajando, y esto es para dar acceso a la vivienda, construir vivienda para aquellos afiliados o no afiliados al IMSS sin beneficios del crédito de Infonavit ni Fovissste o Banjército, y sobre todo para aquellos que son realmente la base de la pirámide porque tienen los más bajos ingresos.
¿Qué aportarán? Para empezar, es una colaboración sin precedente que suma a los gobiernos de los tres niveles –principalmente a los de los estados y municipios– con la iniciativa privada.
Y otro dato innovador es que atenderá a toda la población necesitada, sea afiliada o no a los Onavis (Organismos Nacionales de Vivienda: Infonavit, Fovissste, etc).
Por su parte, el Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (Conorevi), que lidera Octavio González Padilla, pondrá en la mesa todo su conocimiento para lograr agilizar trámites, e incluso aportar terrenos en los estados y municipios donde sea factible construir vivienda.
También te puede interesar: Ya se podrán sumar los créditos del Infonavit y Fovissste
Alfonso Serrano Gómez, presidente del Consejo Nacional de Vivienda Verde Sustentable (Convives), también aportará un gran plus como representante de las empresas especializadas en la autoproducción de vivienda, colaborarán en construir las casas, los hogares dignos con los apoyos que logren conseguir de las Onavis, al estilo de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) que dirige Paloma Silva, o bien los apoyos que se gestionen también con la intermediación de Conorevi con los gobiernos de los estados y municipios.
Así, ¡suena fácil! Lo principal es la voluntad y luego ponerla en la mesa.
En entrevista, Alfonso Serrano resaltó la importancia del convenio, ya que precisó que existe el 75% del rezago habitacional en México, esto es población que no cuenta con acceso a financiamiento y está ubicada en comunidades de bajos ingresos, lo que suma casi 6 millones de familias que están en estas condiciones.
“No sólo es continuar con los estados donde ya estamos operando, que hoy en día atiende programas de Convives con Conorevi en 6 estados de la República, sino aparte la idea es que a partir de este convenio se sumen 8 estados nuevos, inclusive los estados en donde hoy en día estamos teniendo proyectos ya desarrollados, que sean proyectos con mayor comunicación y mayor planeación, y podamos tener mucho mejor impacto.”
Ya participan en Campeche, Estado de México, Puebla, San Luis Potosí, Zacatecas y Tabasco, y anticipó que se adhieren Nuevo León, Baja California Sur, Yucatán, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Jalisco y Sonora.
“Lo que viene del convenio es que los estados aporten lo que tienen que aportar de acuerdo con las necesidades de los programas, en algunos tramitología, en algunos exclusivamente la coordinación del proyecto y el apoyo en el diseño, y otros inclusive hasta la aportación de recursos adicionales.
“Creo que lo más valioso que tiene Convives, aparte de la experiencia, es que vamos a aportar la tecnología, el capital con el que contamos, para poder invertir en estas comunidades y sobre todo también el que las Orevis o los institutos de vivienda puedan utilizar no sólo las constructoras, sino también a las financieras y a los proveedores de materiales. La variedad de empresas que tenemos en Convives es lo que nos hace la fortaleza y se pueden tener muchísimos esquemas de apoyo para desarrollar los programas de vivienda”, apuntó.
Para poner el ejemplo, Octavio González Padilla empieza los trabajos con el Instituto Jalisciense de la Vivienda (Ijalvi), que él preside, para realizar proyectos a favor de la población que así lo requiera, para brindarles vivienda digna, y luego continuará incluso con proyectos en otras entidades.
ALGUNAS CIFRAS DE AFILIADOS
De acuerdo con lo publicado ayer en medios de comunicación, la prioridad de la Secretaría de Hacienda es incrementar el número de afiliados a la Seguridad Social. Rumbo a la entrega y discusión de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, estas son algunas de las cifras a considerar:
De los sistemas de salud, el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) son los más beneficiados en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, pues en el caso del IMSS se prevé un aumento de 55,395 millones a 828,880 pesos con relación a la economía aplicada para este año. En el segundo caso, el incremento es de 44,101 millones 197,924 pesos más.
En la actualidad, el IMSS tiene 58 millones 416,000 derechohabientes; el ISSSTE, 12 millones 702,000.
Por lo que toca a la Secretaría de Salud, ésta aumenta en su presupuesto 8,264 millones 194,344 de pesos, al pasar de 121,856 millones 567,399 pesos a 130,120 millones 761,743 pesos.
En el caso del Seguro Popular (que pretende aumentar en este año 2.6 millones de afiliados, para llegar a 55.5 millones, su presupuesto anual pasaría de 27,576 millones 019,549 pesos a 29,655 millones 313,246 pesos, es decir, un incremento de 2,079 millones 293,697 pesos.
Fuente: El Economista