Por órdenes de la consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Mayra San Román Carrillo Medina, personal de este organismo, pero también gente externa, se encuentran capturando nombres y datos de personas que votaron en el pasado proceso electoral en el que el PRI perdió por primera vez la gubernatura.
De acuerdo con fuentes dentro del Ieqroo, de manera irregular y sospechosa, la consejera presidenta dio autorización para abrir los paquetes electorales para sacar los listados nominales y realizar el sospechoso trabajo de captura de la información para elaborar una base de datos con las personas que acudieron a sufragar el pasado 5 de junio.
Trascendió que esta decisión ya provocó quejas internas e inconformidad entre algunos consejeros electorales que no están de acuerdo con esta medida que no ha sido aclarada por Mayra San Román.
La decisión de abrir los paquetes electorales y capturar información de las listas nominales, por supuesto, no fue informado a los demás miembros del Consejo General ni a los partidos políticos.
Pero el asunto sería más grave porque, de acuerdo con la información obtenida, en estas labores hay personal que ni siquiera trabaja en el Ieqroo y se desconoce cuál es su verdadera labor.
Entre los datos que se están capturando están la clave de elector y el número identificador OCR de cada ciudadano que votó en Quintana Roo.
Las fuentes comentaron que abrir los paquetes electorales y permitir la captura de los datos de los votantes es una clara irregularidad que pone en riesgo la secrecía del voto, además de que la manipulación del listado nominal es un delito federal.
Crear una base de datos con ciudadanos en el listado nominal tiene una serie de implicaciones que pone en riesgo la integridad de quien no halla votado, se explicó.-
Además, esta captura irregular de datos ocurre cuando el proceso electoral en el que Carlos Joaquín fue electo como gobernador de Quintana Roo no ha terminado porque aún están pendientes algunas impugnaciones.