Que en el Partido de la Revolución Democrática ardió Troya y las cosas se ponen sabrosas de narrar, pues le recuerdo que el fin de semana, el aún líder estatal del sol azteca, Emiliano Ramos, anunció con bombo y platillo como un logro que el PRD se desistió de continuar con la impugnación de la elección del municipio de Benito Juárez, a cambio de que el Partido Verde Ecologista desistiera de la misma demanda, pero en contra de la elección de gobernador.
Resulta que tanto los perredistas, como los tucanes, llevaron sus impugnaciones a la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, después de que el Tribunal Electoral del estado desechó sus demandas contra la elección de alcalde de Cancún y de gobernador, por inconsistencias y pruebas débiles; sin embargo, Emiliano Ramos pactó con el presidente municipal electo de Cancún, de procedencia Verde Ecologista, Remberto Estrada, la paz entre los dos organismos políticos y dejar atrás sus querellas para dar paso al proceso de transición sin tanto “pex”.
Perooo, el tercero en discordia, el ex candidato a presidente municipal de Benito Juárez, de la coalición PAN-PRD, Julián Ricalde Magaña, puso el grito en el cielo, pues en su Twitter aseguró que él, no desistió de su pleito por la silla municipal y que la información que dio el líder perredista, Emiliano Ramos, es más falsa que la declaración 3 de 3 de Andrés Manuel López Obrador.
“Aclaró que en ningún momento he desistido de la impugnación de la elección del 5 de junio, la información que difunde el PRD es falsa”, tuiteó Ricalde Magaña, al que al parecer, Emiliano Ramos no informó de sus acuerdos, jijijijiji.
La lista de rencorcillos que existe entre estos dos perredistas agrega una cosita más, pues le recuerdo que los pleitos entre Emiliano Ramos y Ricalde Magaña llevaron a este último a renunciar al PRD, para después regresar con la oferta de la candidatura a la presidencia municipal de Cancún, en representación de la alianza “UNE” del PAN-PRD.
Otro que le tiene corajito a Emiliano Ramos es el secretario estatal del PRD, Carlos Montalbán Colón, pues entre los dos disputaron en tribunales la dirigencia estatal del sol azteca. Carlos Montalbán publicó en su Twitter: “Lamentable que Emiliano Ramos exprese que hay un pacto del PRD con Remberto Estrada, no existe tal acuerdo, es su opinión”.
Antonio Meckler Aguilera, regidor plurinominal electo y ex diputado local, calificó de “extraño” el comportamiento de Emiliano Ramos. En suTwitter escribió: “Que raro que Emiliano Ramos haga eso”. Lo que no nos queda claro es si lo dijo con sarcasmo, ya que hacer las cosas por sus pistolas, es característico del líder estatal, jijijijiji.
La ex diputada federal, Graciela Saldaña Fraire, en su cuenta de Twitter señaló que los acuerdos fueron a título personal. “Evidentemente fueron a título personal y de sus intereses, no representan el sentir del PRD”.
El mismo Emiliano Ramos nos comentó alguna vez que en el partido amarillo se llevan fuerte y se dan sus moquetes de puro cariño, así que ha de estar en el disfrute de las caricias que sus correligionarios le mandaron, jejeje. Además, ya no puede echarse para atrás, pues como representante del PRD en el estado, al parecer, ya retiró la querella.
Panistas seguirán en pleito
Por su parte, el PAN no soltará prenda y continuará “hasta las últimas consecuencias” las impugnaciones de la elección de las presidencias municipales de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Puerto Morelos, mismas que se encuentran ya en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En el albiazul, de Eduardo Martínez Arcila, creen que la razón les asiste y saldrán victoriosos, eso, aunque el TEQROO les dieron puro hueso y les rechazaron sus alegatos. El lunes próximo, el mismo ex candidato a alcalde de Puerto Morelos, Manuel García Salas y el cuerpo jurídico, irán a Xalapa para presentar las pruebas necesarias para anular la elección, pruebas que a nivel estatal fueron consideradas insuficientes.
En los casos de Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres las diferencias de votos entre el primer y segundo lugar son muy pequeñas y dice Eduardo Martínez en el PAN, cuentan con elementos para revertir los resultados.
El líder de los panuchos aseguró respetar la decisión de su homólogo perredista, Emiliano Ramos, de tirar la toalla; sin embargo, la última palabra en las querellas que interpuso el PAN la darán en Xalapa
Se analizarán aprobaciones
Será hoy por la mañana cuando en el Palacio Legislativo en la capital -Chetumal-, cuando se realice el quinto periodo extraordinario de sesiones, en el que abordarán la iniciativa de decreto para derogar diversas disposiciones a la Constitución Política del Estado de Quintana Roo y de la Ley de la Fiscalía General del Estado, así como los informes de resultados de las cuentas públicas de diversas entidades fiscalizables, correspondientes al ejercicio fiscal 2015.
Por lo tanto, el gobernador electo, Carlos Joaquín González, advirtió que se revisarán las cuentas públicas que aprobó y aprobará el Poder Legislativo, ya que la situación financiera de Quintana Roo es complicada y se auditará el ejercicio de recursos.
Dadas las condiciones financiaras que advierte, recibirá la siguiente administración, el próximo mandatario estatal señaló que se optimizará el gasto; las prioridades serán seguridad pública, empleo y atracción de inversiones, por lo que los gastos innecesarios están descartados desde ahora.
Se reúne con profesionistas
El gobernador electo de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, se reunió en la capital del estado con la Asociación de Profesionistas, Maestros por la Alternancia y representantes de cámaras empresariales, para definir estrategias encaminadas a la elaboración de políticas públicas en beneficio común.
Informó que el proceso de transición continúa su curso y que aún no se concluye, ya que existen dependencias que será hasta el último minuto cuando den por concluidas la operación de la anterior administración, para poder entregar a los que siguen.
Sin embargo, Carlos Joaquín aseguró que ya tiene un panorama completo de cómo están las cosas en la entidad y que la prioridad, en el aspecto económico, será la diversificación de la actividad empresarial.
El próximo mandatario estatal aseguró que no le asusta recibir la administración pública en las condiciones que esté, pues con una acertada planificación (y un palito) podrán resarcirse las deficiencias detectadas.
Diputados, dentro de la ley
Por su parte, “El Diputado Buchanan’s”, presidente de la Gran Comisión del Congreso de Quintana Roo, Pedro Flota Alcocer, se defendió de los señalamientos y aseguró que los legisladores no aprobarán nada fuera de la ley. Dado que la renuncia del auditor del estado y la entrada en funciones del siguiente, retrasó el análisis de las cuentas públicas, el resultado del escrutinio de todas ellas no se entregó a tiempo a la cámara legislativa, por lo que sólo 43 de 68 de ellas, pertenecientes a organismos de la administración pública estatal y municipal pasarán por la aprobación o en su caso (casi remoto) rechazo de los legisladores.
Las 25 restantes se quedarán pendientes de aprobación por la siguiente legislatura, pues se espera sean analizadas por la contraloría para su posterior envío a los legisladores.
No evadir su responsabilidad, pero, no incurrir en faltas a la ley es lo que asegura Flota Alcocer, realizarán el día de hoy los diputados locales. Las críticas a la aprobación de las cuentas públicas las calificó de: “consideraciones políticas de gente que, espero, lo manifieste como un criterio y no con un interés político deliberado por tergiversar las cosas”, uyyyy Don Pedro, ya no haga corajes, ¡mejor un whiskito! Tantán.