Se dio de baja a un total de 15 elementos custodios.
Autoridades municipales informaron que ‘la purga’ en cuanto al tema de Control y Confianza entre los elementos custodios del Centro de Retención Municipal de Playa del Carmen está al 70%, durante los últimos 3 años.
Según reconoció Hernán Pérez Vega, director de Gobierno en Solidaridad, informó que fue en 2014 cuando se iniciaron estos trabajos poniendo a prueba a 50 elementos custodios de las instalaciones penitenciarias, de entre los cuales 5 fueron reprobados y 10 más fueron dados de baja por indisciplinas o pérdida de confianza.
“Fue muy difícil controlar el Centro de Retención Municipal, cuando lo tomamos estaba con muchos actos de corrupción al interior, tengo que reconocer, y se han abatido bastantes. No quiero decir que ya no existan, si hay en algunos casos de negligencia de algunos custodios de no hacer sus deberes como deben hacerse o ser irrespetuosos con sus mandos. Estos hay que mandarlas a contraloría o retirarlas del servicio público”, dijo el funcionario municipal.
Dio a conocer que durante los tres años que están por concluir se dio de baja a un total de 15 elementos custodios, además de algunas renuncias voluntarias que no especificó por someterse a la disciplina que se implementó durante el actual periodo.
“Este trabajo de limpieza y purga nos ha costado años, para quitar a las personas nocivas y se requiere mucho, así debe ser tanto en los primeros mandos o subordinados. Podemos decir que se ha purgado en un 70%, porque sí hemos observado elementos nocivos pero no podemos correrlos hasta no tener las pruebas necesarias y testigos para enviarlos a contraloría o cesarlos directamente”, insistió Pérez Vega.
También te puede interesar: Ocupación hotelera de Playa del Carmen sigue sin incrementar
Administrativo y general
Explicó que cada examen de Control y Confianza tiene una vigencia de entre 1 a 2 años, por lo que es necesario que la próxima administración municipal de continuidad en el tema, incluso incluyendo a todo el personal administrativo y general, aunque no especificó el número de empleados de la cárcel por motivos de seguridad.
Refirió que actualmente la cárcel de Playa del Carmen registra a un total de 674 internos, entre los que se incluyen a 21 mujeres en la fase femenina.
Además se recuerda que durante los últimos 3 años se registraron dos intentos de motines, por parte de reos al interior de las instalaciones penitenciarias, mismos que fueron controlados; el primero de ellos se dio en agosto del 2014 y el segundo en mayo del 2015.
Cabe recordar que al final de la administración de Román Quian Alcocer; en 2011; en el Centro de Retención Municipal operaba con había 20 custodios para vigilar a un total de 284 reos, según reportaba Martín Alfaro Loredo, quien era regidor comisionado de Seguridad Pública, quien señalaba la necesidad de contratar otros 10 elementos para este función.