Tras la histórica firma del acuerdo de paz que llegaron el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC, ahora les corresponde a los colombianos decidir si aprueban esos pactos. La mesa de negociación enviará el documento del acuerdo al Congreso para que autorice el plebiscito, que se realizará el 2 de octubre.
La Corte Constitucional de Colombia estableció una reducción en el umbral de aprobación del 25% al 13%, lo que se traduce en 4,3 millones de votos aproximadamente necesarios para la aprobación del documento.
El plebiscito tendría una sola pregunta que se podrá responder ‘Sí’ o ‘No’ sobre la aprobación del contenido del acuerdo final de paz.
El plebiscito puede fracasar, de tres formas:
- La primera es que aunque gane el ‘Sí’, el numero de votos no alcance el llamado «umbral de aceptación», es decir mínimo 4,3 millones de votos.
- Un segundo escenario en el que fracasaría la refrendación del acuerdo es que el ‘Sí’ alcance el umbral pero que gane el ‘No’ por mayoría.
- Una tercera posibilidad es que simplemente gane el ‘No’ y el si no logre superar el número de votos requeridos por el umbral.
La decisión que emane del plebiscito será vinculante políticamente mas no legalmente. Es decir: una decisión positiva en el plebiscito no implica necesariamente la incorporación de los acuerdos de paz a la constitución o al ordenamiento jurídico del país.
FUENTE: CNN EN ESPAÑOL