A pesar de que la Secretaría de Salud (Sesa) anunciara con ‘bombo y platillo’ la ‘Semana de Sensibilización en Cáncer de Cuello Uterino y Cáncer de Mama’, bajo el lema ‘Más cerca de lo que parece’, con el fin de prevenir y detectar de manera oportuna ambas patologías en las mujeres, éste resultó ser un programa que se llevaba a medias o de plano no se efectuaba.
Y es que en la visita realizada al Centro Urbano Número 10 de la Región 229, ni la enfermera, trabajadora social, cajera ni personal administrativo conocían de este programa.
Al ser cuestionadas por el estudio del Virus del Papiloma Humano (VPH), con un rostro de confusión indicaron que hasta que llegara su superior podían dar información del examen, pero si la paciente se sentía mal y contaba con el Seguro Popular, podían otorgarle una ficha con valor de 40 pesos para pasar a consulta con el médico.
En el Urbano número 2, ubicado en la Supermanzana 89, prolongación avenida Tulum, sí contaban con la publicidad del programa; sin embargo, debajo del anuncio había otro que decía: ‘No se están realizando Papanicolaou, hasta la próxima semana’.
Así, la invitación de la Sesa a todas las mujeres de Cancún de acudir a cualquier Centro Urbano del 22 al 26 de agosto, a efectuarse el papanicolau y la mastografía, de manera gratuita, parecía una gran mentira.
También te puede interesar:Esconden la verdad, Secretaria de Salud oculta la cantidad de casos de Zika en Benito Juárez
Grandes quejas
Además, se acudió al Centro de Salud Número 6 de la Región 96, que sí contaba con un letrero a la entrada en el que invitaba a las mujeres mayores de 25 años a realizarse el papanicolau y las que tuvieran más de 40 años se les entregaban un volante para realizarse la mastografía en la Uneme-Dedicam, ubicada en la Región 248.
Una de las grandes quejas de las mujeres menores de 25 años y adolescentes que ya iniciaron su vida sexual activa y que desean cuidarse, es que ningún Centro de Salud les quieren realizar el papanicolaou.
Y es que de no ser atendidas a tiempo, en caso de ser portadoras del VPH en unos cinco o 10 años podría desarrollarse el cáncer cervico uterino.
La responsable del Programa de Prevención de Cáncer, Mayela Robles Castillo, dijo que desconocía la situación que estaba sucediendo en los Centros de Salud de Cancún y que lo más extraño era que antes de arrancar con la campaña había estado en cada uno de los Urbanos platicando sobre el programa, aunque la rotación tan constante de los trabajadores era igual la que causaba el desconocimiento de algunos.
Así que aunque las mujeres de Cancún estén interesadas en el programa, cuidar de su salud y cumplan con todos los requisitos, antes deberán investigar en qué Centro Urbano sí realizan el programa.
Fuente: La Verdad