Ayer, como el protocolo lo manda, la presidenta municipal electa, Cristina Torres, presentó al edil en funciones, Rafael Castro y a su gabinete, al equipo que estará al frente de la recepción de la administración 2013-2016.
Cristina Torres fue clara; el proceso no es para confrontar a las administraciones, sino para garantizar que los ciudadanos de Playa del Carmen y Puerto Aventuras tenga la certeza de que el trabajo será continuo.
El equipo de entrega estará encabezado por el contralor, Juan de Dios Güitrón Sánchez, quien coordinará trabajo con Alberto Farfán, quien lidera el equipo de recepción. Las primeras direcciones que realizarán la entrega serán Seguridad Pública y Tránsito, incluyendo la Policía Turística, así como Servicios Públicos, durante la primera semana.
Cristina Torres solicitó a los servidores públicos, a cargo de la entrega: “les pido de verdad, las facilidades de ustedes en la entrega y, de nosotros todo el compromiso del mayor respeto y del profesionalismo al momento de la recepción”.
Alberto Farfán Bravo, coordinador del equipo de recepción de la alcaldesa entrante, Cristina Torres, presentó al equipo que participará en estos trabajos y que estará integrado de la siguiente manera: Comité de Recepción para la Administración Municipal: Alberto Farfán Bravo (coordinador), Asunción Ramírez Castillo, Yolanda Álvarez Banderas, Carlos Gaytán Torres, William Conrado Alarcón, Aarón Romero Juárez y Teresita del Rocío Quivén Feria.
Comité de Recepción para Organismos Descentralizados: DIF; Samaria Angulo Sala, Adrián Amílcar Turner Escalante, Mauricio Martín Borges Sosa, Alina Araceli Pacheco Salas. Instituto de la Juventud: Juan Antonio Palacios Suárez, Juan Carlos Álvarez Hernández, Jorge Herrera Reyes, Daniel Canto Saldaña. Instituto del Deporte: Elizabeth Reyes Medina, María de los Milagros Álvarez Vidal, Mauricio Hiram Martín Mendoza, José Abraham Martínez Álvarez.
Transición, en calma
En lo que le corresponde al presidente municipal de Solidaridad en funciones, Rafael Castro, éste aseguró que la transición de la administración será en santa paz “con orden y transparencia y… transcurrirá en calma”. Dijo que el proceso se realizará acorde al marco jurídico.
Que pedirá refinanciamiento
Ante el retraso en la entrega del refinanciamiento y empréstito que solicitó el municipio de Solidaridad, que emitió el Senado, eso hasta que desmenuzaran el destino de cada centavo. La edil electa, Cristina Torres, aseguró que no fue su intención provocar esa situación y que su objetivo era exigir que se transparentara el destino del recurso. Sin embargo, el retraso en la llegada de los recursos ha tenido como consecuencia el atraso al pago a proveedores y con ello la ineficiencia de algunos servicios.
Sin embargo, Cristina Torres señaló que al asumir la presidencia municipal, también solicitará refinanciamiento de la deuda, por medio de una licitación pública. Lo que queda claro, es que como dice la canción: “si no es ahora, será mañana”, pero Solidaridad tiene que modificar los términos de su deuda.
Obispo incitador
En otro tema, el obispo de la prelatura Cancún-Chetumal, Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, será acusado ante las autoridades judiciales, por incitar al odio y la homofobia desde el púlpito; será la organización Red Positiva Cancún, de Roberto Guzmán Rodríguez, quien presentará la denuncia.
Lo que preocupa a Guzmán Rodríguez es que las personas con preferencias sexuales diferentes a la heterosexualidad, puedan ser blanco de agresiones físicas, incluso, como las presentadas en otros lugares, donde homosexuales han sido asesinados o lesionados por causa de sus preferencias; eso, porque Pedro Pablo Elizondo llama a los feligreses a la “desobediencia civil” desde el púlpito, para no respetar las leyes y protestar contra los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Guzmán Rodríguez, en representación de Red Positiva, buscó la opinión y apoyo al respecto del secretario de Gobierno del estado, Román Quian Alcocer, quien lo bateó más lejos de lo que el “Toro” Valenzuela enviaba su “jonrón”. Por ello, Roberto Guzmán presentará por escrito un documento donde solicitará la intervención del estado para mantener el Estado laico y a la iglesia en sus asuntos.
Cuentas pendientes
Empero, el poder de la Iglesia trasciende determinaciones legales, no sólo en cuestiones de homofobia, pues le recuerdo que en la región 200, lugar donde se encuentra el parque Ombligo Verde, un juez determinó que fue invadido por los Legionarios de Cristo, a través de la prelatura (Cancún-Chetumal), donde ahora se encuentra la llamada capilla de San Pablo Apóstol, los ciudadanos aún esperan que se aplique la ley y el síndico, Guillermo Andrés Brahms, se ajuste los pantalones y desaloje a Pedro Pablo Elizondo Cárdenas.
El Ombligo Verde
Después de una lucha por sus legítimos derechos, ciudadanos de la región 200 han ganado el amparo y la protección de la justicia federal, condenando al Ayuntamiento de Benito Juárez a recuperar su parque, invadido.
Es un despojo de propiedad pública municipal, donde en lugar de castigarlo con la ley, todo el esfuerzo legal del gobierno municipal, vencido en juicio, estuvo a la defensa de los invasores de los predios. Ombligo Verde, AC, proporcionó la asistencia jurídica a las activistas defensoras de la legalidad.
Lo que se les olvida a los ciudadanos y defensores del Ombligo Verde es que la administración de Benito Juárez, en manos de Paul Carrillo, da “resultados que transforman” en este caso, una determinación judicial en papel del baño, upsssss. ¡Magos!
Estrenan casa de gestión
Para marcar más profunda la raya entre las tribus internas del Partido de la Revolución Democrática, la expresión Nueva Izquierda de Quintana Roo, de Gerardo Mora Vallejo, inauguró en Cancún la Casa de gestión a nivel estatal y contaron con madrina de lujo, la secretaria nacional del PRD, Beatriz Mojica Morga.
Donde antes estaba el salón El Venado, ubicado en la avenida López Portillo, estarán las instalaciones de la NI perredista a donde asistieron la diputada federal, Ivanova Pool Pech, el secretario general del PRD, Carlos Montalbán, integrantes de esa tribu amarilla que se encuentra, siempre en constante pleito “interno” contra la dirigencia estatal en manos, aún, de Emiliano Ramos.
Aunque durante el acto inaugural, los perredistas de la NI aseguraron que las gestiones y los servicios que ofrecerán, entre los que se encuentran atención médica, asesoría jurídica, se otorgarán a los ciudadanos fuera del contexto político, el objetivo es que sepan que el PRD los va apoyar. O sea, ¿cómo?
Inician guerra en Cozumel
Una golondrina viajera nos cantó que en Cozumel las cosas están color de hormiga, pues Ramón Escalante Cervera, presidente del PRD en la ínsula, se le fue directo a la yugular al regidor Roberto Plan Carrera, a quien señaló de usar sus influencias para que PRODECSA, una constructora de su familia, fuera beneficiada con la adjudicación de obras municipales por más de 20 millones de pesos.
Dicen lenguas viperinas en el cabildo de Cozumel, que Roberto Plan Carrera muerde la mano del que le dio de comer, pues aunque el Ayuntamiento otorgó la realización de obra pública a su familia, fue él quien incitó la rebelión de los concejales en contra del munícipe Fredy Marrufo, al negarse éste a darles un bono de trienio; eso, porque las arcas municipales atraviesan su peor momento. Tantán.