La Procuraduría General de la República (PGR) rechazó la creación de una fiscalía especial para el caso Nochixtlán, pero valora la propuesta de la Comisión de Víctimas para que expertos en el nuevo sistema de justicia penal realicen las indagatorias con la participación de organismos de derechos humanos.
Así lo dio a conocer el visitador general de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Juan Rodríguez Ramos, y precisó que la PGR se comprometió a dar una respuesta el próximo 2 de septiembre en torno del modelo de investigación que le presentó la Comisión de Víctimas.
En él se propone que expertos en el nuevo sistema de justicia penal tengan pleno acceso a la investigación de la PGR y que participen la Organización de las Naciones Unidas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la DDHPO, para que las indagatorias se hagan con estándares internacionales y no de revictimización.
De igual manera, que se realicen peritajes independientes y con perspectiva de derechos indígenas, así como estudios científicos del operativo y una comunicación periódica de las víctimas, quienes presentarían por escrito sus testimonios.
Detalló que desde esa fecha la DDHPO envió a su personal a los sitios en que se reportó que fuerzas de seguridad pública podían estar cometiendo violaciones a derechos humanos: la ciudad de Asunción Nochixtlán, las inmediaciones de San Pablo Huitzo y la colonia Hacienda Blanca en San Pablo Etla.
Y aclaró que si bien la Defensoría hizo la entrega del expediente probatorio a la CNDH, podrá seguir coadyuvando en la investigación con apego a la ley, además de que en su momento podrá emitir un pronunciamiento en relación con los hechos que costaron la vida a ocho personas y ocasionaron lesiones a casi dos centenares de habitantes de la región mixteca.
Precisó que de las inspecciones realizadas por el personal de la Defensoría, se desprende que en Nochixtlán resultaron lesionadas al menos 198 personas, 155 civiles y 43 policías.
Ante integrantes del Consejo Ciudadano, el visitador general informó que desde la madrugada del 19 y el 20 de junio, personal de la Defensoría acudió al cuartel de la policía estatal para verificar las condiciones en las que se encontraban las personas detenidas por los sucesos de Nochixtlán, hasta ese momento incomunicadas.
Posteriormente la institución autónoma estableció contacto con los familiares para informarles del lugar donde se hallaban.
El 19 de junio, personal de la Defensoría se constituyó en la comunidad de Sinaxtla para verificar que ahí estaban 31 niños y niñas desplazados de la colonia 20 de Noviembre por el ataque policial.
Y también hizo recorridos por diversos hospitales de la región para verificar la atención que se daba a los heridos, así como en la Parroquia de Nochixtlán, donde se atendió a un número importante de lesionados.
También te puede interesar:El IMSS no negó atención médica a los heridos de Nochixtlán
Refirió que la noche del 19 y la madrugada del 20 de junio, personal de la Defensoría pudo verificar el fallecimiento de cinco personas por heridas de bala. En los días posteriores y hasta la fecha, apuntó, el organismo defensor ha certificado y brindado el acompañamiento a las víctimas y a los deudos de los ocho fallecidos que constan en el expediente.
El 21 de junio, agregó, la Defensoría intervino como mediador para que la población de Nochixtlán liberara a tres policías federales detenidos el día del operativo policiaco.
Rodríguez Ramos expuso que la DDHPO solicitó la colaboración de autoridades federales y de la Organización Internacional “Médicos sin Fronteras” para que acudieran a Nochixtlán a brindar atención médica.
Especificó que la institución autónoma realizó el levantamiento de 164 testimonios de víctimas, de los cuales 50 están registrados en video. De igual forma, constan en el expediente tres declaraciones de comandantes de la Agencia Estatal de Investigaciones que participaron en el operativo.
A la fecha, dijo, la Defensoría tiene conocimiento de 198 personas heridas, de las cuales 155 son civiles y 43 policías. De los civiles, 84 presentan lesiones por disparos de armas de fuego, además de las ocho personas fallecidas, precisó.
Sostuvo que desde el 19 de junio a la fecha, la Defensoría ha solicitado 130 informes a diversas autoridades federales, estatales y municipales, de los cuales sólo se han recibido 106 respuestas.
Además la institución autónoma ha emitido 38 medidas cautelares y ha levantado 198 certificaciones, además de recabar mil 385 fotografías y 482 notas informativas, y obtuvo 50 videos de los hechos.
El visitador general indicó que durante la estadía de varios heridos en el albergue Casa Xitla, en la Ciudad de México, personal de la Defensoría realizó 581 acompañamientos a consultas médicas y cirugías, realizadas en los diversos hospitales que les brindaron atención a las víctimas como parte del proceso para la reparación de los daños.
Finalmente, el representante de la DDHPO informó que durante los dos meses que ha abarcado esta investigación, siete colaboradores de la institución autónoma que atendían diversas diligencias relacionadas con los sucesos de Nochixtlán sufrieron accidentes automovilísticos que pusieron en riesgo su vida, algunos con pérdida total de los vehículos.