La entidad aún no cuenta con un hospital psiquiátrico especializado para tratar la salud mental.
Pese a que la entidad se encuentra entre los primeros lugares de la estadística nacional en suicidio, depresión, consumo de drogas y violencia familiar, no existe un hospital psiquiátrico especializado en tratar la salud mental, pues al menos desde hace 15 años, el gremio médico y sociedad civil lo han solicitado.
“Si toda esta problemática social no la ven como justificante para que la entidad cuente con un hospital psiquiátrico, entonces no sé qué es lo que esperan nuestras autoridades para construirlo”, dijo Enrique Avilés Aceves, ex presidente del Colegio Médico en Quintana Roo.
El galeno comentó que en la anterior administración, un grupo especializado en el tema, trabajó durante cinco años en un proyecto ejecutivo para la construcción de un hospital psiquiátrico en la entidad, preocupaba el alto número de suicidios, pues al cierre de 2013 en Benito Juárez, la Fiscalía General del Estado, reportó más de 70 decesos por esa causa.
También te puede interesar: Buscan ponerle un alto a los suicidios en Q.Roo
El equipo de trabajo estaba constituido por Fundación Cáritas; Colegio Médico de Quintana Roo; Asociación Quintanarroense de Psiquiatría; Asociaciones Civiles y autoridades del Sector Salud y la orden religiosa de Juaninos.
“Cuando inició esta administración teníamos todo listo, habían sido cinco años de trabajo, teníamos más de tres proyectos arquitectónicos, pero se archivó y se quedó en el olvido de las autoridades”, dijo el psiquiatra.
Dicho proyecto estuvo coordinado por la Fundación Cáritas, en conjunto con una clínica psiquiátrica de Zapopan Jalisco que dirige la orden religiosa.
Atención a personas suicidas
Su trayectoria en la atención de este tipo de pacientes data desde el Siglo XVII en nuestro país, ayudando a pacientes psiquiátricos con problemas de depresión, adicciones, esquizofrenia, trastornos de la personalidad, atención a los riesgos suicidas y otras enfermedades de carácter nervioso o neurológico.
Al no tener las instalaciones adecuadas para su tratamiento desde hace cuatro años estos pacientes son enviados a Campeche, Mérida y Tabasco, pero como en todas las especialidades, dichos centros hospitalarios se encuentran saturados y dejan de recibirlos por falta de espacio.
La Asociación Quintanarroense de Psiquiatría tiene cifras de que aproximadamente 30 pacientes al mes son referidos a hospitales de salud mental a otras entidades.
Fuente: Sipse