La hipertensión arterial y la diabetes tipo 2 y mellitus son los padecimientos que mayor gasto generan en el sector salud a nivel estatal, revelaron fuentes de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) que estiman que cuatro de cada 10 consultas y atenciones por emergencias tienen que ver directamente con síntomas de ambos padecimientos.
A nivel nacional el IMSS dio a conocer que para estos padecimientos destinan casi 80 mil millones de pesos y para 2025 esta suma ascendería a más de 130 mil millones de pesos.
Encuesta
La Encuesta Nacional de Salud (Enaud 2012) indica que 13 por ciento de la población en la entidad padece de diabetes, cifra que se encuentra dentro de la media nacional.
De acuerdo con estimaciones del Colegio Médico en Quintana Roo, se atiende a más de 34 mil personas conhipertensión arterial y al menos 25 mil diabéticos, siendo las principales enfermedades crónico-degenerativas que podrían aumentar de manera exponencial en los próximos años, conforme la población envejezca.
Rubén Maldonado Villanueva, director del Hospital General ‘Jesús Kumate Rodríguez’, expresó que es difícil poder concebir un costo por atención de pacientes con estos padecimientos.
También te puede interesar: ¡Alarmante!, Q.Roo es uno de los estados con mayores casos de VIH
Aseguró que el gasto es al menos cuatro veces mayor que las campañas de prevención y el cambio de estilo de vida por alternativas más saludables, especialmente en la alimentación y la activación física.
Nivel nacional
El director del IMSS, Mikel Arreola, informó que la institución gasta 80 mil millones de pesos en cuatro enfermedades crónicas: diabetes, hipertensión, cáncer de mama y próstata.
Expresó que “si no hacemos nada, ese gasto va a crecer inercialmente, de aquí a 2050, en 350 mil millones de pesos”.
“Urge un nuevo modelo de prevención porque no será a golpes de spots publicitarios como vamos a cambiar los hábitos alimenticios y a ganar la batalla a la epidemia de sobrepeso, obesidad y diabetes que nos azota”, resaltó .
Fuente: La Verdad