El secretario de Gobierno, Román Quián Alcocer, entregó el quinto y último informe de labores del mandatario estatal a la XV Legislatura del Congreso de Quintana Roo, en medio de una acalorada sesión, donde los señalamientos de los legisladores volaban por el aire como cuchillos afilados.
Todas las fracciones parlamentarias, a excepción del PRI y PVEM, a priori y sin realizar un análisis de la glosa del informe, lanzaron filosas críticas a la administración estatal; sin embargo, los diputados deben hacer un análisis minucioso y demostrar, en términos legales, las desviaciones que en el reporte encuentren o las palabras se las lleva el viento.
Por su parte, José Esquivel Vargas, presidente de la Mesa Directiva, quien recibió el documento, aseguró que se analizará a fondo y en apego a las normas legales correspondientes; cosa que en término normativo es lo correcto.
Habrá sanciones
Las representantes de las bancadas del PRD, Laura Beristáin Navarrete, y del PAN, Mayuli Martínez Simón, coincidieron en ratificar que se sancionará a los funcionaros que hayan incurrido en actos contra la sociedad. Por lo que, durante el análisis de la glosa serán llamados a comparecer los secretarios estatales que sean necesarios, para que respondan las dudas y señalamientos de la actual legislatura.
Los abucheados
Los representantes de las fracciones del PRI, el beliceño, Raymundo King “mi rey” de la Rosa, y el PVEM, Carlos Toledo, fueron los más abucheados durante su intervención; dieron en su discurso un mensaje conciliador: “viva la paz”, dijeron entre líneas…jijijijiji.
El zombi político, Raymundo King, ya no siente lo duro, sino lo tupido que le han dado a su bancada, por lo que en tribuna aseguró que el Congreso será el epicentro de la transición política de Quintana Roo, por lo que la tolerancia y el respeto deben ser norma fundamental para que los ciudadanos puedan tener certeza de que sus representantes populares están comprometidos con sus causas, no en estériles luchas para satisfacer egos e intereses personales y de grupo.
Hacer un “pacto” con respeto a la ley y mandato popular, pidió al resto de las bancadas King, en un intento por apaciguar los ánimos, después de que los dejaron fuera de la integración de las principales comisiones parlamentarias…¡sopas perico beliceño!
Aseguró que no serán -el PRI y el PVEM- una oposición intransigente, no “Mouse Mickey”, ya que el runrún legislativo dice que, cuando se tengan que aprobar las cuentas públicas, cambios a la Constitución y revocar reformas a ésta, se requiera de la votación de tres cuartas partes de los legisladores y será entonces cuando el PVEM y el PRI cobrarán una dulce y fría venganza al negar el apoyo a las otras bancadas, por lo que las leyes podrían quedarse como están.
Estado en desarrollo
En cuanto al secretario de Gobierno, Eduardo Román Quián Alcocer, durante la entrega de la glosa, en medio de aplausos y abucheos, dio a conocer algunos de los resultados efectuados por el Poder Ejecutivo estatal, entre los que señaló que durante la gestión de Roberto Borge se han superado los efectos de las crisis de años anteriores y nuevamente se ha colocado a Quintana Roo como el destino nacional más exitoso y competitivo.
La reactivación económica generada por mayor afluencia de turistas y visitantes, que permanecen más tiempo y que gastan más dinero; la infraestructura turística va en aumento, en el último año, se han construido o están en proceso de construcción mil 768 nuevas habitaciones y han abierto sus puertas dos nuevos parques temáticos.
El secretario de Gobierno aseguró también que la confianza de los pequeños empresarios se traduce en que sólo en el 2015 se crearon 2 mil 265 nuevas empresas, de las cuales el 91% son microempresas de servicios. En consecuencia, Quintana Roo ocupa los primeros lugares de generación de empleo.
En cuanto a las críticas que recibió la glosa del informe, aún sin análisis, por parte de los legisladores de las diferentes fracciones parlamentarias, Román Quián aseguró que todos, en el gabinete estatal, están dispuesto a acudir a reuniones de trabajo con los diputados, y que si los congresistas emitieron ataques al Ejecutivo del estado, eso obedece a las ideologías de sus partidos políticos, que al final permiten hacer un mejor trabajo.
Revés para Manolo
La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó los diversos recursos de impugnación, entre ellos el que interpuso el Partido Acción Nacional para pedir la nulidad de la elección de la alcaldesa electa de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, con lo que el ex candidato de la coalición “UNE”, Manolo García Salas, quien trató de todas las maneras posibles -incluso con brujería- quedarse con la presidencia municipal del onceavo municipio.
Los magistrados consideraron infundados los agravios y resolvieron confirmar el cómputo municipal, la declaración de validez y la entrega de la constancia de mayoría a la planilla encabezada por Laura Fernández Piña de la coalición Somos Quintana Roo del PRI- PANAL- PVEM.
Recolecta firmas
Que el diputado local del Partido Movimiento Regeneración Nacional, Juan Ortiz Vallejo, recolecta firmas en la capital del estado para enviarle a Andrés Manuel López Obrador la petición de destitución del dirigente estatal de Morena, José Luis Pech “Gallito Feliz” Várguez, pues aseguró, trató de obligarlo a votar a favor de las propuestas del PRI y Partido Verde en el Congreso local. Sin embargo, fue AMLO quien designó a Pech al frente de la franquicia de su partido en Quintana Roo, decisión que realizó por varias razones, entre ellas que José Luis Pech, durante la campaña política pasada cuando fue candidato a gobernador, demostró ser más leal que un perro a AMLO, no aceptó acuerdo alguno con la oposición, puso esfuerzo y billete en la contienda política… jijijijijiji.
Es esa clase de partidarios los que Andrés Manuel requiere para su plan maestro rumbo a la contienda política del 2018, leales y defensores de los preceptos del “Peje”, que como en una secta religiosa, sin preguntar, acepten las doctrinas y se mantengan leales a ellas.
Por lo anterior, puedo decirle que el diputado, Juan Ortiz Vallejo, quien se niega a renunciar a Morena y expulsar a su líder estatal para tomar el control del partido en el estado, después de unirse de manera abierta a las bancadas del PAN y PRD, infringe los deseos de su amadísimo líder. A Andrés Manuel, poco o nada le importa lo que un diputado haga, lo que a él le interesa es su proyecto rumbo al 2018. Tantán.


















