El delegado de Sintra en la zona norte, Nicolás Castillo Ceballos, aseguró que si la empresa Uber entra a dar servicio en Quintana Roo, las unidades serán enviadas al corralón porque carece de concesión estatal, y sin ésta, no pueden operar aunque sea una empresa de corte internacional.
Durante esta semana, la empresa inició contrataciones y pretende brindar servicio durante los próximos días, y de esta manera entrar en competencia con los taxistas que operan en Cancún y otras ciudades turísticas de Quintana Roo.
Castillo Ceballos, quien a su vez es concesionario del sindicato “Andrés Quintana Roo”, especificó que si la empresa carece de la concesión estatal, no puede operar en unidades particulares, porque va a generar una afectación a la imagen de Cancún como centro vacacional, ya que, en caso de un accidente, no cuenta con un seguro para respaldar al usuario ni hay autoridad que los regule y, además, son un servicio caro.
“Cualquier persona, llámese una persona física o sindicato, puede declarar o decir lo que sea; nosotros, como Sintra, vamos a aplicar la ley y la reforma al artículo 31 Bis, que a la letra dice: ‘Ningún vehículo con placas particulares podrá prestar servicio público sin contar con concesión del Ejecutivo del Estado’. Y nosotros, si vemos un vehículo mañana o dentro de ocho días, lo remitiremos al corralón”, y además deberán pagar una multa máxima de 800 salarios mínimos, añadió.
El funcionario afirmó que Uber carece de concesión estatal y planea ofrecer el servicio con placas particulares, y aunque reconoce que es una empresa poderosa económicamente, el gobierno estatal vigilará que el artículo 31 Bis se cumpla a cabalidad en cualquier punto del estado.
“Permiso no pueden tener; si entran, deben entrar con una concesión. Nosotros, como autoridad, no vamos a permitir que entren si no tienen una concesión para prestar el servicio, y no lo digo yo, lo dice nuestra ley”, especificó.
También descartó que en lo que resta de la actual administración, que concluye en 12 días, la empresa Uber pueda obtener una concesión estatal, sino que ese tema lo tendrá que atender el próximo gobierno.
En Yucatán, Campeche y la Ciudad de México, entre otros lugares del país, la entrada de Uber ha generado problemas, y reiteró que la ciudadanía no recibe ningún beneficio por ser un servicio caro, al ser VIP, y que sólo podrán pagar los turistas.
Por otra parte, en cuanto al conflicto entre los operadores de Maya Caribe y taxistas del Sindicato “Andrés Quintana Roo”, que son de la misma filial, dijo que hubo una paralización parcial del servicio este lunes por la mañana, pero que ya estaba resolviendo el sindicato. También aseguró desconocer sobre la violencia registrada en un video que circula desde el sábado pasado entre operadores de los microbuses y los taxistas.
Fuente: Q.RooHoy