El grupo Tihorappers Crew trata de replicar el punto de vista del hombre maya indígena moderno.
Un grupo de chicos se hicieron populares en Youtube por rapear, pero no como el resto. Ellos lo hacen de una forma poco usual: mezclando el español y el maya.
“Soy maya de corazón. Lo que yo hago es pura creación. Estoy contento por lo que hago. Me sale chido y no soy un mago. Y en las calles ando rolando. Con mi chan trici ando paseando. No me detengo pues ando buscando amigos por todos lados”, publica el portal web Swagger.com.
[smartads]
Este es sólo uno de los coros que forman parte de la canción “Estoy contento” del grupo Tihorappers Crew, originario del pueblo Tihosuco, situado en el centro de Quintana Roo, que con su música busca rescatar tanto la lengua como la cultura maya.
También te puede interesar: DISCRIMINACIÓN CONTRA MEXICANOS EN CANCÚN Y RIVIERA MAYA
“Si se pierde una lengua se pierde una cultura… se pierden tradiciones, costumbres y algo todavía más importante: el conocimiento. Me refiero a ignorar todo lo que los mayas llegaron a realizar. Estamos siendo sometidos a una culturalización que nos está llevando a perder poco a poco nuestra identidad”, dijeron Luis Felipe Tun Poot y Cristian augusto Dzib Poot, dos de los integrantes del crew, en entrevista vía email.
Formado por jóvenes indígenas de entre 16 y 21 años, que estudian en la preparatoria y universidad, este grupo plasma en sus canciones vivencias personales “dando el punto de vista del hombre maya indígena moderno dentro del mundo actual”.
Por el momento en su repertorio tienen ya cerca de 50 canciones, todas ellas originales.
“Les letras son propias de cada cantante. Aunque para la mayoría existe una composición grupal como apoyo. El beat lo tomamos de Internet, pero con la integración al proyecto del grupo Mayan Poetry, pronto estaremos trabajando con beats propios”, explicaron los raperos.
Las canciones de Tihorappers Crew ya están sonando fuerte. Lo mejor: cada una, en su canal de Youtube, está acompañada de una traducción en español para que los que no dominamos la lengua maya podamos tararearlas.
¿Quieres escucharlos? Dale play a este video:
Fuente: Sipse