Se llevó a cabo la tradicional exposición de altares de muertos en el colegio Itzamna con la participación desde pre escolar hasta preparatoria. Como cada año y desde hace 25 años se llevó a cabo en el colegio Itzamna, escuela pionera de la ciudad de Cancún, su tradicional exhibición de altares de muertos.
Una tradición que inicio con la maestra Maria Guadalupe Ortiz, fundadora del colegio que sus alumnos llamaban cariñosamente maestra peces y que hoy dirige su hija la maestra Claudia Pérez Ortiz.
[smartads]
Los diferentes grados del colegio presentaron sus altares desde preescolar hasta preparatoria con temas de diferentes estados de la República Mexicana, como Puebla, Veracruz, CDMX y Patzcuaro dedicado a personajes ilustres de cada región; se otorgaron reconocimientos a las diferentes categorias como Altares, Calaveritas vestidas y Calaveritas Literarias.
También te puede interesar: Presentación en Cancún de los libros “El niño invisible” y “En una bicicleta”
Los Alumnos de pre escolar dedicaron su altar a la India Maria y Capulina, originarios del estado de Puebla.
La primaria baja que comprende los tres primeros grados dedicado al mimo de México, Cantinflas, nacido en la Ciudad de México.
Primaria Alta, que comprende 4°, 5° y 6° de primaria, recordando al grillito cantor Cri Cri de la Bella Vera Cruz, Mientras que los alumnos de secundaria demostraron sus habilidades en la pintura realizando un altar dedicado a Frida Khalo y su casa Azúl de la ciudad de México, obteniendo por su trabajo mención honorífica.
Los jóvenes alumnos de preparatoria realizaron una instalación y performance de la tradicion de día de muertos en Patzcuaro Michoacan, trabajo que les dio un merecido reconocimiento. Todo esto bajo el apoyo y supervisión de las maestras que con cada trabajo reflejan el amor a su profesión.
Fuente: Red Informativa Cancun/ Paco Alzaga.