Tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos el martes pasado, los economistas del mundo vieron reflejados sus más grandes temores, al poderse convertir en una realidad la llegada de la “Trumpconomía”.
“Trumpconomía“es el término que han dedicado muchos medios de comunicación y economistas prestigiados para designar a las acciones que el presidente electo pretende emprender como políticas económicas.
Te puede interesar: El «turbio» origen de la fortuna del abuelo de Donald Trump
Y no es para menos, pues en dicho plano Trump prometió medidas como: renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), incautar las remesas derivadas de sueldos ilegales, deportar a 11 millones de inmigrantes indocumentados y construir un muro fronterizo, sólo por mencionar algunas.
Esto acarrearía un efecto dominó, como la fragilidad del sistema bancario europeo y la volatilidad del peso mexicano, mismo que de acuerdo al pronóstico de consultoras como Capital Economics podría alcanzar los 25 pesos de paridad frente al billete verde.
De hacerse realidad la implantación de la “Trumpconomía”, la confianza de los inversionistas, los niveles de exportación y millones de empleos alrededor del mundo se verían seriamente afectados, de acuerdo con lo expuesto por Juan Carlos Moreno-Brid, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en una publicación para el New York Times.
Efecto espejo
Un análisis realizado por el catedrático Isaac Katz del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), resalta que derogar el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) afectaría a más de 7 millones de empleos que dependen del tratado, así como la fabricación de muchos productos estadounidenses que cuentan con insumos manufacturados en México.
Te puede interesar: Estas son las empresas amigas y enemigas de Trump
Incluso el especialista del ITAM afirma, que las políticas anti-comercio del magnate causarían una fuerte desaceleración económica, como la que están experimentando los británicos luego de su decisión de dejar la Unión Europea.
Finalmente hay que destacar que la realización de la “Trumpconomía” para México implicaría aceptar el riesgo de sufrir nuevamente un mal momento económico, como el ocurrido en 1994 con el Efecto Tequila o lo sucedido con la crisis del 2008.
FUENTE: DINERO EN IMAGEN