Autoridades locales y grupos ciudadanos estiman que actualmente existe alrededor de mil personas que viven en situación de calle dentro del municipio de Solidaridad, según recientes trabajos en campo realizados durante los últimos meses.
A propósito de que el pasado 28 de noviembre fue el “Día Mundial de las Personas sin Hogar”, se informó que esta problemática es una realidad cotidiana que también se presenta en esta geografía.
También te puede interesar: ¿Porqué son tan emprendedores los millennials?
Ismael Sauceda Hernández, director del DIF en Solidaridad, explicó que en lo que va de la actual administración municipal se han logrado canalizar un total de 40 casos mediante la dirección de Asistencia Social del DIF, de los cuales la mayoría son individuos adultos mayores de otros estados de la República.
“Lo primero que se hace con las personas sin hogar es tratar de localizar a sus familias, aunque debo señalar que la mayoría no quieren recibirlos, por lo que se han tenido que canalizar al hospital psiquiátrico de Mérida por presentar problemas mentales. Hemos encontrado gente de Guadalajara, de Chiapas, Yucatán, Querétaro, entre otros puntos”, comentò el funcionario local.
“Lo primero que se hace con las personas sin hogar es tratar de localizar a sus familias, aunque la mayoría no quieren recibirlos»
Subrayó que al inicio de su gestión, hace un par de meses, se logró ubicar a dos extranjeros que padecían de esquizofrenia y deambulaban por las calles de la ciudad; uno proveniente de los Estados Unidos y el otro caso de Austria; quienes estaban bajo tratamiento pero lograron viajar inexplicablemente a Playa del Carmen, por lo que fueron canalizados mediante los consulados de sus respectivas naciones.
“Hemos percibido que hay tres factores que son recurrentes en esta problemática social: el alcoholismo, el uso de sustancia psicotrópicas que han afectado a estas personas y los otros son por patologías congénitas”, subrayó Sauceda Hernández.
[smartads]
Les dan apoyo
Explicó que en las situaciones que se han logrado alcanzar el DIF local se les brinda el desayuno, la comida y cena todos los días, además de que se les resguarda cuando así lo solicitan, además de que no cuentan con la infraestructura, pero se les consigue un lugar para dormir.
Enfatizó que cuando algún ciudadano note la presencia de una persona viviendo en la calle se debe llamar al 911 para dar reporte, o al DIF municipal para que den un diagnóstico especializado y se pueda dar un tratamiento o canalización adecuada.
“Desafortunadamente no tenemos estadísticas de años anteriores, porque la pasada administración nos dejó cero datos. Pero la referencia que tenemos se ha logrado con base a trabajos en las calles, además de comparativos con grupos y activistas como el pastor Jorge Escamilla, quienes hacen este tipo de trabajo social”, finalizó el director del DIF en Solidaridad.
FUENTE: SIPSE