Derecho de réplica
Yolanda Montalvo
El secretario federal de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, estuvo en Quintana Roo para inaugurar un centro de hospedaje por el rumbo de Playa Mujeres y recordó a los hoteleros que lo que es urgente es el tema de la seguridad, la cual está de mal en peor en el estado.
El funcionario aseguró que la primera promoción con la que debe contar un destino turístico en México es la seguridad, ya que si los posibles visitantes consideran que corren riesgo al arribar a la entidad, aunque se realicen costosas campañas para promocionar al estado, muy pronto nadie querrá venir. ¡A..bue..lita soy tu nieto!
De la Madrid Cordero dijo a los hoteleros que no es por alarmarlos, pero al estado se lo está cargando patas de cabra, pues los índices delictivos van en alarmante incremento y aunque por el momento parecieran casos aislados, el asunto tiene que atenderse -como dijo el presidente con botas- hoy, hoy, hoy; de lo contrario, será un grave problema para mañana.
Incluso, refirió que con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, de donde provienen la mayor cantidad de turistas que arriban a Quintana Roo, se debe tener la precaución de no descuidar ningún punto que pueda sacar a este destino de la normatividad, para no ser incluido en las alertas de viajero.
Al presidente electo de EU no le temblará la mano contra México, para advertir a sus connacionales de los riesgos de venir a este país, por lo que se debe tener sumo cuidado de que Quintana Roo no se encuentre en esa situación.
Recursos para seguridad
Enrique de la Madrid Cordero les dio este jalón de orejas a los hoteleros que están en contra de que sólo el 30% del ingreso por concepto del Impuesto al Hospedaje sea destinado a la promoción, pues el que encabeza la Sectur aseguró que se obtendrán mejores resultados al destinar el 70% de ese dinero para reforzar la seguridad en los polos turísticos de Quintana Roo y en infraestructura urbana para las comunidades que no reciben de manera directa el beneficio de la industria sin chimeneas.
Lo que también hizo Enrique de la Madrid, fue meterle el hombro al gobierno del estado que encabeza Carlos Joaquín González, ya que los hoteleros estaban que echaban chispas, pues su postura es que el 100% de lo recaudado por el Impuesto al Hospedaje se destine a la promoción turística y no sólo el 30%, como lo planteó el secretario de Finanzas y Planeación, Juan Vergara, proyecto presupuestal que se encuentra en la Cámara de Diputados para su aprobación.
Botón de muestra
La urgente necesidad de mayor combate al crimen organizado, no sólo se ve en las 59 ejecuciones que en lo que va del año se han perpetrado en el estado, sino también en los secuestros virtuales que han sufrido algunos turistas en los últimos meses, lo que anuncia el desarrollo de bandas dedicadas a este ilícito, que antes en Quintana Roo, no se veía.
Que le echen a él la culpa
Al que parece que en los últimos días le toca la peor parte es al secretario de Finanzas y Planeación del gobierno de Quintana Roo, Juan Vergara, pues sus decisiones financieras no son del agrado de muchos; sin embargo, el funcionario dijo, se hará responsable por el costo político que implicará la crítica al reemplacamiento que se realizará el próximo año.
Señaló que este tema se utiliza para atacar a la administración estatal sin bases, pues en esta entidad costará sólo mil 181 pesos, que comparado con los 2,504 pesos que pagan en Nuevo León, es casi regalado. ¡Que barato!, jiijiiji.
Separar el deporte de la juventud
La fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México presentó en el “circo local de tres pistas” ¡no!, perdón, fue en el Congreso estatal, una iniciativa para dividir en dos organismos la actual Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo, que encabeza Antonio López Pinzón, pues consideran eso como una buena estrategia para traer recursos de la federación.
Para la legisladora del PVEM, Tyara Schelke de Ariño, es necesario que una organización independiente atienda los asuntos del deporte por separado de los de la juventud, pues ni todos los jóvenes son deportistas, ni todos los atletas son unos mozuelos.
Le urge apoyo a la juventud
Es cierto que los jóvenes tienen necesidades particulares y problemas urgentes de los que ahora varias dependencias atienden de manera separada, y a los que no se les da el seguimiento necesario o suficiente.
En su última visita, el secretario federal de Salud, José Ramón Narro Robles, reveló que junto con la diabetes, el embarazo en niñas y adolecentes, son dos situaciones en materia de salud que tienen en jaque al país y que representan graves gastos económicos y sociales.
Un embarazo en una niña o adolescente representa, no sólo un gasto económico, sino el que la mujer con probabilidad pierda la oportunidad de desarrollo académico: según los expertos, una jovencita que es madre, es presa fácil de la violencia física y económica. Los esfuerzos en educación y cuidado de las jóvenes en ese sentido no han logrado los resultados suficientes para disminuir la maternidad juvenil.
Otra de las enfermedades que se han convertido en una epidemia silenciosa en Quintana Roo, es el VIH/Sida, pues de acuerdo a los datos que tienen en organizaciones sociales, como Red Positiva, que encabeza el activista Roberto Guzmán, en el estado no se tiene un control de los casos ni registros estadísticos precisos sobre cuantos jóvenes, muchos de ellos lo ignoran y son los que transmiten el virus.
Aunque existe en el estado un organismo dependiente de la Secretaría de Salud para atender a los pacientes, en materia de prevención se quedan cortos, la muestra es que cada día hay más contagiados en su mayoría jóvenes, que ven muchas veces truncados sus sueños.
La carga económica de estos dos ejemplos que le di, representan un problema para el sistema de salud, y por ende a la sociedad, y si tuvieran un enfoque de prevención agresivo, tendría una significativa reducción.
Al tener un órgano que se dedique de lleno a los temas de importancia para los jóvenes, que son muchos, no sólo se tendrían mejores resultados, si no también se haría más ligera la carga de las dependencias que trabajan en ellos. Tantán.