En el marco de las Reuniones Invernales que se celebran en Washington, se aprobó a León y Durango como plazas para 2017. En Durango habrá una inversión de 35 millones de pesos en el estadio, requisito para que el equipo opere en la citada ciudad. En León, el Domingo Santana tendrá una inversión de 15 millones de pesos para arrancar su remodelación el 1 de enero. Ese club también está sujeto a que el estadio quede remodelado en tiempo y forma, bajo el visto bueno de la LMB, para participar en la próxima campaña.
Hoy, en otra junta, se definirá el número de peloteros de doble nacionalidad y extranjeros por equipo y se tratará el tema del Juego de Estrellas del año entrante.
La fecha de inicio de la temporada 2017 será el 31 de marzo, el calendario regular constará de 111 juegos por equipo y se eliminarán las inauguraciones a visita recíproca. Para la siguiente campaña se mantendrá el mismo sistema de competencia. El Juego de Estrellas ya no definirá la localía en el arranque de la Serie del Rey, la cual iniciará en casa del equipo con el mejor récord.
Gerardo Benavides, dueño de los Pericos, adquirió el 90 por ciento de las acciones de Acereros de Monclova. Es la tercera multipropiedad en la liga (Diablos-Guerreros; Leones-Vaqueros).
Se estableció reconocimiento para el líder de la temporada regular, independientemente de la Copa Zaachila, que recibe anualmente el club campeón; en este 2016 el premio será para Yucatán. Albino Contreras (anfetaminas), jardinero de las fieras, recibió suspensión de 100 juegos por dar positivo por segunda vez en el antidoping.
Asimismo, se aprobó el desafío de jugadas vía repetición instantánea para la siguiente temporada.
Durango y León
Al club Generales de Durango, presidido por Virgilio Ruiz Isassi, se le solicitó cumplir con las adecuaciones señaladas por la LMB al estadio Francisco Villa, donde el plan es mejorar el mejorar alumbrado, terreno de juego, gradas, clubhouses, dugouts, así como facilidades y servicios para los aficionados y medios de comunicación.
En el caso del club Bravos de León, Eliud Villarreal se mantendrá al frente del equipo como presidente ejecutivo, bajo la supervisión de la liga. En tanto, los empresarios de León, Guanajuato, encabezados por Mauricio Martínez, participarán de cerca en la administración del equipo, con la finalidad de tomar la estafeta cuando pueda cerrarse la operación de compra-venta.
Sobre el sistema de competencia, los tres primeros lugares de cada zona clasificarán a la postemporada, y el quinto y cuarto lugares sostendrán un juego de eliminación directa, siempre y cuando la diferencia entre ellos no sea mayor a tres encuentros.
Se establecieron los siguientes topes salariales: los mexicanos tendrán un sueldo mensual máximo de 150 mil pesos. Los extranjeros que ya jugaron en Liga Mexicana, y con base en su calidad, ganarán como tope 8 mil dólares. Los jugadores extranjeros de primera firma no podrán percibir por encima de los 6 mil dólares.
Los jugadores mexicanos nacidos en el extranjero cobrarán en moneda nacional y con tope de 150 mil pesos.
Se tiene proyectado que el centro del control de la revisión de jugadas por video esté en la Academia Ing. Alejo Peralta y Díaz Ceballos, ubicada en El Carmen, Nuevo León; sin embargo, se analizarán otras opciones.
Los equipos tendrán hasta el 20 de diciembre del presente año para confirmar a sus mánagers y cuerpos técnicos de la próxima temporada. Asimismo, la fecha límite para la entrega de contratos de jugadores para la campaña 2017 será el 17 de febrero, mismo día en que la LMB celebrará su siguiente Asamblea de Presidentes, en la Ciudad de México.