Una mujer se perfila a la FGE; una de ellas, la más adelantada, es promotora de la `alerta de género´; * Juan Vergara la libró con el respaldo contundente de su jefe, el gobernador del estado

CANCÚN, Q. ROO.- Todo indica que la Fiscalía General del Estado será ocupada por una mujer, lo cual es una excelente señal. Ni es necesario mencionar la sentida preocupación social acerca del maltrato en contra de las mujeres que engrosa las estadísticas negras de la violencia en el estado, sobre todo en la zona norte, además del `fantasma´ de la alerta de género que sigue merodeando en el ambiente.
Las propuestas de los partidos serán enviadas al Ejecutivo para que, a su vez devuelva, dos nombres al Congreso para designar a la persona que ocupará en encargo. Este jueves, según se prevé, quedará listo este asunto, para dar inicio al periodo de nueve años que durará el encargo.
Las listas quedaron como sigue:
PVEM a) Jorge Rodríguez Méndez b) Leopoldo Cárdenas Méndez
PAN a) Lili Roxana Campos Miranda b) Miguel Ángel Pech Cen
PRI a) María Araceli Andrade Tolama b) Gabriel Bueno Moreno
PRD a) Lili Roxana Campos Miranda b) María Araceli Andrade Tolama
PES a) Raúl Rafael Ojeda González b) Ana Elizabeth Duc Hoy
MORENA a) Eduardo del Valle García b) María Araceli Andrade Tolama
NUEVA ALIANZA a) Oscar Buenfil Rojas b) Luz Margarita González
Los nombres que se repiten en esas propuestas son los de María Aracely Andrade Tolama, que tiene el respaldo de PRI, PRD y Morena, mientras que la actual encargada del despacho, tiene el apoyo de PAN y PRD.
Andrade Tolama, que cuenta con más partidos a su favor, es egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Tuvo un momento de `fama´, luego de defender el caso de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, luego de su detención por la Procuraduría poblana, por una denuncia interpuesta por el empresario Kamel Nacif Borge.
Luego de litigar y ganar ese caso, Andrade Tolama fue entrevistada por diversos medios nacionales e internacionales, y su rostro ocupó la portada de la revista norteamericana Newsweek, en su edición en español, con el encabezado: “Abogada contra el horror”.
Es interesante que esta abogada tiene una postura muy firme con respecto de la `alerta de género´, que se ha venido evitando desde la administración pasada.
Para ella, varios de los asesinatos que se han cometido en contra de mujeres en Cancún, “encuadran en el delito de feminicidio”.
Habría que ver, en el caso de que llegar a ser designada, como todo parece indicar, qué postura asume con respecto de este tema.
JUAN VERGARA, TIENE SU `LEYENDA NEGRA´
Sobre la personalidad del secretario de Finanzas y Planeación del gobierno del estado, Juan Melquiades Vergara Fernández, se está construyendo lo que se llama una `leyenda negra´. El motivo fue una entrega de la columna `Historias de reportero´, del periodista Carlos Loret de Mola, que hizo una crónica del festejo del cumpleaños número 50 del funcionario. Entre datos ciertos, también traía algunos que resultaron no serlo, pero que se han repetido, incluso en un reportaje de la revista Proceso.
El asunto de que 500 invitados “entregaron sus teléfonos celulares” para evitar fotografías y de que los músicos contratados, “firmaron un contrato” para mantener en secreto su presentación y el monto de sus honorarios, tampoco resultó cierto, pero se sigue repitiendo.
La realidad es que videos y fotografías del festejo han sido profusamente compartidas en redes sociales por algunos de los asistentes. En el pasado `Destripacuentos´, compartimos un video, que no fue nada difícil conseguir.
Y sobre el tema, este mismo lunes el gobernador, Carlos Joaquín González, dio un espaldarazo a su secretario, en una entrevista con el propio Loret de Mola.
La entrevista fue para dar a conocer un paquete de siete denuncias penales interpuestas por esta administración, en contra de ex funcionarios de la anterior.
Luego de dar detalles de esas demandas, Loret aprovechó para cuestionar al mandatario sobre la prudencia o no de haber realizado su festejo con derroche.
Y Carlos Joaquín cerró el tema sin meterse en detalles:
“Es un asunto privado y el secretario lo pagó con sus recursos”.
Antes lo comentamos en este espacio. Efectivamente se trató de un asunto de la vida privada de un funcionario, pero también se debe tomar en cuenta que la ciudadanía quedó lastimada por esa percepción generalizada de que se registró un saqueo de las arcas públicas en la administración pasada. Eso genera una alta atención ciudadana en temas relacionados con el dinero y los nuevos encargados del gobierno.
Vergara la libró, pero en adelante es previsible que los ciudadanos queden muy atentos de su desempeño. En días recientes, también hay que decirlo, presentó su declaración `3 de 3´, con la que dio ese paso por la transparencia que exigen los gobernados. Es un hombre poseedor de una fortuna y queda claro que no tiene necesidad de pagarse sus gustos con dinero público. Eso, sin embargo, no lo librará de la mirada atenta de los quintanarroenses.