Aunque todavía no concluye diciembre, es alarmante la inseguridad que han vivido los cancunenses y en ocasiones presenciado la violencia en diferentes hechos. El 13 de diciembre fue encontrado un cuerpo desmembrado dentro de una maleta en una de las calles de la Región 102, hecho que conmocionó a la sociedad y las fuerzas policiacas trataron de minimizar el hallazgo. El 18, otro cuerpo apareció descuartizado dentro de dos bolsas negras y la cabeza estaba aparte, enrollada con una bolsa de plástico transparente, en una calle de la Región 219, lo que implicó la saña con la que fue ejecutado.
El lunes 19, nos amanecimos con una noticia, una joven de 24 años fue asesinada dentro de su vivienda, en la Supermanzana 58, en un crimen con aparentes tintes pasionales o al menos así nos lo hicieron saber los medios de comunicación. Tres días después, el 22, en la feria navideña del cruce de las avenidas Kabah e Xcaret registró un ataque a balazos, con un saldo de dos empleados lesionados, esto a un costado de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado zona norte y de la Secretaría de Seguridad Pública de Benito Juárez.
La víspera de la cena de Navidad se dio un ataque a balazos sobre la avenida Tulum, frente a la Supermanzana 23, fue dirigido contra el dueño de una empresa pagadora de la zona hotelera, quien resultó lesionado, mientras que uno de sus escoltas falleció en la vía pública y el otro sufrió heridas de bala, cuando se trasladaban en dos vehículos.
Apenas este domingo 25, dos albañiles, de 20 y 35 años, resultaron con heridas de bala cuando estaban en un convivio navideño y fueron atacados por un sujeto, quien les disparó y huyó en una motocicleta, con la ayuda de un cómplice, en la Supermanzana 76; presuntamente el agresor tuvo aparentemente un altercado con los ahora lesionados en el transcurso de la mañana y retornó por la tarde para dispararles.
Aunque las autoridades traten de minimizarlo, en lo que va del 2016, suman 59 las ejecuciones en la zona norte y el 33 por ciento de estos casos ocurrieron en los últimos tres meses, además de las tres muertes violentas que ocurrieron en Isla Mujeres, Puerto Morelos y Leona Vicario.
No cabe duda que este último trimestre es calificado ya como el más violento del 2016, con un saldo rojo de 21 ejecuciones, 25 heridos de bala y cinco asesinatos, en un ambiente delictivo que se extendió a Isla Mujeres, donde por primera vez ocurrió una ejecución que anteriormente era considerado como tranquilo.
Además, el área de discotecas de la zona hotelera registró una doble ejecución sin precedentes la noche del 27 de noviembre, cuando dos sicarios dispararon casi de manera simultánea en contra de tres empleados de la discoteca Mandala y del Congo Bar, con un saldo de dos muertos y un herido.
Los ataques a balazos han sido cometidos cada vez con mayor frecuencia en lugares públicos, en ferias, plazas comerciales y avenidas transitadas como la Tulum y la Kabah. Cancún está en peligro de ser considerado violento por las touroperadoras de otros países, es urgente que las autoridades de los tres niveles de gobierno tomen cartas en el asunto, porque se está a punto de “matar a la gallina de los huevos de oro”.