María Cristina de la Cruz Marcrix/Fotos: @CGNoticias2
En protesta por gasolinazos, transportistas inconformes destruyeron y dejaron sin electricidad dos gasolineras de Playa del Carmen, lo que provocó que cerraran otros centros de servicio y tiendas ubicadas en estos lugares, obligando automovilistas las búsqueda casi desesperada de combustible en el municipio.
Por la misma razón, alrededor de 50 ciudadanos de diversas agrupaciones sociales se plantaron durante varias horas y de manera intermitente a la mitad de uno de los carriles en el kilómetro cero de la zona hotelera exigiendo dar marcha atrás en el aumento del costo del combustible y pidiendo la renuncia del Presidente, Enrique Peña Nieto.
A la vez han resultado falsas las advertencias transmitidas en algunas cuentas de internet de “toma” de gasolineras en Cancún, por cuya razón algunas cerraron el martes, salvo el intento de saqueo realizado durante la madrugada a una tienda Chedahui de Cancún.
Saqueo.
Resultaron falsas las amenazas en redes y reportes a la policía de saqueos de Coppel y Soriana de la 232, y abortó el intento de saqueo, por parte de hombres en moto, a la tienda Chedrahui ubicada en la avenida talleres con Chacmool en la Región 218, aunque en un principio corrió la versión que sí se había logrado concretar el hurto y todo lo robado había sido llevado al fraccionamiento Santa Catalina, ubicado enfrente de la tienda comercial.
Los presuntos saqueadores ya habían sacado bicicletas de la tienda, las cuales fueron abandonadas en el estacionamiento del centro comercial hasta donde llegaron policías y marinos.
También en la madrugada surgió otro reporte de supuestos encapuchados merodeando la tienda Aurrerá de la avenida Lakin en la SM 259, y la policía realizó la inspección de un taxi sospechoso con 6 hombres a bordo.
A raíz de las amenazas a través de las redes, horas antes la Secretaría municipal de Seguridad Pública informó a través de su cuenta de twitter y por boletín del reforzamiento de la vigilancia en las gasolineras de la ciudad y advirtió que no toleraría “actos vandálicos” promovidos en “las redes sociales #CeroTolerancia”.
Vale mencionar que debido a las amenazas de saqueo que circularon en “redes sociales”, los centros comerciales de Cancún cerraron a las 22:00 horas, y en el caso del Chedrahui que intentaron saquear a través de un cristal roto, había guardias en el interior y se procuró hacer “barricadas” con tarimas, mientras que Wal-Mart del Centro bajó una cortina y metió los carritos para que no fuera utilizados como ariete, según comentó un comunicador.
Por tercer día consecutivo continuaron las protestas en Cancún y se sumaron Chetumal y Playa, y se está convocando a más manifestaciones en estas ciudades de hoy al sábado.