DESTRIPACUENTOS
Por Antonio Callejo
www.callejotv.com / www.revistavortice.com / www.multiversidadqroo.com
Recibe felicitaciones el gobernador, Carlos Joaquín, por alcanzar una estabilidad en las finanzas en sus Primeros Cien Días; Chanito Toledo, un plus para Morena, al terminar su ciclo en el PRI; Lo que queda del tricolor, no es poco y por eso la disputa; Remberto Estrada, apunta a obras de gran calado
CANCÚN, QUINTANA ROO.- Carlos Joaquín González, finalmente contador de profesión, observó y puso de relieve desde su primer diagnóstico para emprender su campaña en pos de la gubernatura, el complejo enredo financiero en el que se encontraba sumido el estado.
Una descomunal deuda bancaria, abultada sexenio a sexenio; compromisos con acreedores de todo tipo; desde becarios que no recibían sus apoyos, pasando por trabajadores a quienes se escamotearon sus aportaciones a organismos de seguridad social, y desde luego a proveedores.
Su abordaje fue acertado electoralmente. Ese discurso, el de llegar a `poner orden´, le valió el gran parte las simpatías del electorado, que pidió además que se lleve a rendir cuentas a las autoridades anteriores por esos excesos… por ese `tiradero´, en palabras de los nuevos funcionarios.
Ahora, Carlos Joaquín González re confirma que su decisión y su ruta para llegar al encargo, fue acertada. Al cumplir los primeros 100 días de su gobierno, puede presumir de que pudo sentar las bases de una profunda reestructuración en términos de las finanzas públicas, desde las bases más importantes.
Hoy se conoce que su gobierno recibió observaciones positivas y hasta felicitaciones, por parte de funcionarios de las más altas esferas del entorno financiero nacional. Al cierre de la tortuosa tramitología que requirió la cirugía mayor, su esfuerzo le ha sido reconocido por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (de la SHCP). Sus titulares han manifestado su reconocimiento a esta decisión, de poner primero en orden las finanzas, antes de enfatizar la confrontación política..
Y es que la refinanciación de la deuda no le dio un respiro al gobierno. En realidad, le permitió el oxígeno suficiente para operar en lo que resta del sexenio y más allá. De acuerdo con diagnósticos de la propia autoridad federal, en este caso la SHCP, si se mantenía la misma inercia en el gasto y el abultamiento de los pasivos, las finanzas de Quintana Roo simplemente habrían colapsado antes de febrero de este nuevo año.
JOSÉ LUIS `CHANITO´ TOLEDO, UN PLUS PARA MORENA
No podemos ser ingenuos. En política, no hay seres divinos que aterrizan del cielo para empezar sus carreras a partir de cero. El movimiento de Andrés Manuel López Obrador tiene demasiados años de experiencia, y sobre todo de aquella que más cuenta. La que se acumula de la derrota.
Ningún analista político descarta las enormes posibilidades que tiene Morena en la actual coyuntura, que pareciera estar hecha precisamente para que el tabasqueño llegue a Los Pinos.
Y en ese sentido, hay que recordar de dónde vino López Obrador, cuál fue su origen y cuál es también el de la mayoría de los miembros de este Movimiento de Regeneración Nacional.
Sí, efectivamente, el PRI.
Luego entonces, hierran aquellos que se escandalizan porque, vía AMLO, se está abriendo la puerta a cuadros priístas. Si así está ocurriendo, es porque ya pasaron el tamiz que impone ese singular movimiento, que aspira no sólo a ganar, sino a arrasar para que esta vez no quede duda.
El diputado federal José Luis `Chanito´ Toledo, es y ha sido un priísta institucional, que conoce la historia de su partido y la aportación que este instituto le hizo al país. No será una decisión fácil para él apartarse de compañeros y amigos, pero también asume que su ciclo en ese instituto ya terminó. Casi de forma obligada, tiene que buscar nuevos horizontes para seguir desempeñando la profesión que escogió.
Y en Morena, se sabe también, le reconocen su liderazgo, el trabajo político y lo que puede aportar. Por eso tiene las puertas abiertas.
EL PRI TIENE AÚN CAPITAL POLÍTICO EN QUINTANA ROO
La cauda de votos que obtuvo el PRI en la elección local pasada, no es nada despreciable. Más de 200 mil votos hablan de un poderío regional que nadie podría desdeñar. De ahí que Raymundo King de la Rosa, con el evidente respaldo del líder nacional, Enrique Ochoa, se mantenga firme y en una actitud de trabajo para conseguir la reconciliación y unidad de su partido.
Las elecciones de 2018 están realmente a la vuelta de la esquina y ese partido, más que cualquier otro, necesita de mucho trabajo.
Y siendo realistas, son los priístas, aún en su nueva calidad de oposición, los que están sacando la cara en el trabajo a ras de piso.
En este contexto es donde hay que ubicar esa puja en donde participa de forma muy notoria el ex gobernador, Joaquín Hendricks Díaz, quien sostiene la urgencia de renovar la dirigencia estatal del PRI.
Esa participación es precisamente la que anima a un organismo que aspira a alcanzar (en este caso a recuperar), el poder. Los desacuerdos, los desencuentros y las discusiones, son el primer ingrediente de una receta para conseguir el consenso. Como sea, el resultado que surja, habrá de fortalecer a lo que queda de este PRI, que no es para nada poca cosa.
REMBERTO ESTRADA, APUNTA A SOLUCIONES DE GRAN CALADO
El presidente municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, tiene muy claro el éxito turístico de Cancún, una ciudad a la que conoce desde pequeño, y a una actividad económica de la que participa con su familia también desde hace muchos años.
No obstante, también es cierto que es un político que entiende la urgencia de atender los focos rojos de una ciudad que produce problemas sociales y urbanos a la par de sus logros en números de afluencia de visitantes, vuelos y nuevas inversiones.
Así lo demuestra su programa de trabajo, donde el énfasis principal apunta al beneficio de los habitantes de esta ciudad.
Este día, como parte de sus giras de trabajo programadas, dio el banderazo a las obras de ampliación de la avenida Huayacán, donde dio una amplia explicación sobre el proyecto de movilidad hacia el que apuntan los esfuerzos de su gobierno.
Reconoció que los cancunenses pasan cada día más por periodos tortuosos para trasladarse de un punto a otro, debido al crecimiento en el parque vehicular y, en contraste, al paso más lento en la ampliación del sistema de vialidades.
Allí, explicó que esa avenida contribuye notablemente a desahogar el tráfico en una zona importante de la ciudad, y también anunció que están por echarse a andar una serie de medidas para darle el mismo tratamiento a otras zonas de Cancún.
Incluso, reveló que ha dedicado tiempo a estudiar, con su esquipo de especialistas, modelos exitosos de otras regiones del país, en donde se consiguió resolver esta problemática. En una etapa posterior, dijo, podría también implementarse algún nuevo sistema de transporte colectivo, como es el caso de un metrobús, u otro.