Tras la agresión a la dependencia en enero, se lograron decomisar varias armas de fuego.
A más de un mes del ataque al complejo de seguridad ubicado sobre la avenida Xcaret, el fiscal general del estado, Miguel Angel Pech Cen, en ese entonces dio a conocer que tras la agresión fueron aseguradas 10 armas de fuego.
Las armas aseguradas fueron: lanzagranadas, subfusil FNPS90, fusil de asalto Barret RS7, fusil de asalto Colt M4 de 223 milímetros automático, un MAK 90 tipo 56, conocido como AK47 (cuerno de chivo), una escopeta M79, un revólver calibre 357 Magnum, así como pistolas calibre .9 mm.
Aquí te presentamos las armas decomisadas y sus usos:
Subfusil FNPS90
El P90 entró en servicio el año 1994. Funciona por retroceso de masas con modos de disparo automático y semiautomático; es completamente ambidiestro, con selector de disparo ambidiestro y empuñadura ergonómica. El P90 está diseñado con un novedoso cargador de 50 cartuchos antiblindaje 5.7 x 28 montado sobre el arma, paralelo al cañón; el cargador transparente permite ver las municiones que quedan para continuar en el campo de batalla.
Fusil de asalto modelo Barret RS7
Un fusil de asalto es un arma diseñada para el combate, de fuego selectivo (capaz de disparar tanto en modo automático como en modo semiautomático). Los fusiles de asalto son el arma de infantería estándar en la mayoría de los ejércitos modernos y han reemplazado o complementado ampliamente los más grandes y potentes fusiles de batalla; el RS7 puede utilizar un cargador de 20, 30 o 50 cartuchos, siendo esta arma una de las preferidas de los infantes de marina del gobierno estadounidense, dada su maniobrabilidad y que es altamente confiable.
[smartads]
Fusil de asalto Colt M4
La M4 (oficialmente Carabina, 5.56 mm, M4) es una familia de fusiles de asalto automáticos en versión carabina, derivados del fusil M16, fabricados por la empresa Colt de Estados Unidos. Es el arma principal de infantería estándar del ejército estadounidense y suele ser utilizada por numerosas unidades policiales de élite, como los SWAT. El M4A1 suele desempeñar un papel relevante en las distintas operaciones de combate, habiendo sido diseñado para la batalla en espacios cerrados, tripulaciones de unidades móviles y aéreas, paracaidistas y operaciones militares especiales.
Se utilizó en las guerras de:
- Kosovo
- Afganistán
- Operación Enduring Freedom
- Irak
- Líbano de 2006
- Conflicto armado interno en Colombia
- Guerra contra el narcotráfico en México
- Osetia del Sur de 2008
- Gaza
- Crisis de seguridad de Río de Janeiro de 2010
- Guerra Civil Siria
- Conflicto de Lahad Datu de 2013
MAK 90 tipo 56 o Cuerno de Chivo chino
El tipo 56 es un fusil de asalto hecho en China desde 1956. Es la versión china del AK-47 ruso, del cual se distingue por tener una bayoneta plegable incorporada. Sus cargadores de aluminio y plástico pueden encajar tanto en el AK como en el RK 62 finlandés; puede utilizar cargadores de discos de hasta cien cartuchos.
Fue utilizado en las guerras de:
- Vietnam
- Guerra Civil de Camboya
- Guerra Civil de Laos
- Camboya-Vietnam
- Sino-Vietnamita
- Guerra Soviética en Afganistán
- Irán-Irak
- Guerra Civil de Sri Lanka
- Croacia
- Bosnia
- Kosovo
- Afganistán
- Irak
- Guerra Civil Siria
Escopeta lanzagranadas M79
La M79 es una escopeta lanzagranadas monotiro que dispara granadas de 40 mm, y fue empleada por primera vez durante la Guerra de Vietnam. Debido al característico sonido que produce al ser disparada, le hizo ganarse los apodos de ‘Thumper’, ‘Thump-Gun’, ‘Bloopgun’ y ‘Blooper’ entre los soldados estadounidenses; las tropas australianas la llamaban ‘Wombat Gun’. La M79 puede disparar una amplia variedad de proyectiles de 40 mm, incluso explosivos, antipersona, fumígenos, perdigones, flechettes y bengalas. Aunque ha sido ampliamente reemplazada por el M203.3, la M79 continúa siendo empleada alrededor del mundo por varias fuerzas armadas en papeles especializados.
Se usaron en las guerras de:
- Vietnam
- Malvinas
- Del Golfo
- Irak
- Guerra contra el narcotráfico en México
- Disputa del templo Preah Vihearn en Camboya
Revólver calibre .357 Mágnum
El .357 S&W Magnum (Smith&Wesson), o simplemente .357 Magnum, conocido como 9×33 mmR (por el sistema métrico), es un cartucho o revólver creado por la empresa de armas Smith&Wesson en 1934 y basado en uno anterior, el .38 Special. Desde su creación se ha difundido ampliamente su uso; la diferencia entre una bala disparada del .38 y otra de .357 (a pesar del nombre miden lo mismo) es que, mientras la .38 viaja a 250 metros por segundo, la Mágnum lo hace a 400, con el drástico aumento de poder de detención y capacidad de perforación que esto conlleva.
Granada de 40mm
La granada de 40 mm es una munición militar para los lanzagranadas en servicio con varias fuerzas armadas. Hay dos tipos principales en servicio: la 40×46, que es una granada de baja velocidad empleada en lanzagranadas portátiles, y la granada de alta velocidad 40×53, empleada en lanzagranadas automáticos. Estas granadas no son intercambiables; ambas de 40 mm, emplean el sistema alta-baja. La granada menos potente 40×46 es empleada en lanzagranadas portátiles tales como la M79, el M203, el M320 y los lanzagranadas de repetición M32 MGL o RGP-40; una de estas granadas fue detonada en la supermanzana 50 el martes pasado, y la explosión de este artefacto causó severos daños a la barda perimetral de un negocio.
Fuente: Sipse