Mauricio Góngora Escalante, exsecretario de Finanzas de Quintana Roo, exalcalde de Solidaridad y excandidato a la gubernatura del estado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), es señalado como imputado por el presunto delito de soborno en una investigación realizada por la Procuraduría General de la República (PGR), en la que se dio a conocer que busca a toda costa un amparo que le permita permanecer en libertad y no ser retenido.
Al exalcalde se le ha vinculado como presunto cómplice de numerosas irregularidades durante su administración al frente de Solidaridad, que van desde contratos de recolección de basura a empresas fantasma, la aprobación de la concesión de DHC-Aguakan a través de la realización de una sesión de cabildo con anomalías, obras fantasma y una participación indirecta en el caso de los predios rematados en Solidaridad y Puerto Morelos, por parte del exgobernador Roberto Borge Angulo.
Góngora Escalante ha sido citado a comparecer en calidad de imputado dentro de una carpeta de investigación que lleva la PGR por el presunto delito de soborno.
[smartads]
COMPARECENCIA
La carpeta de investigación señala que Góngora Escalante compareció ante la PGR los días 26 de septiembre y 12 de octubre de 2016, ambas en calidad de testigo, por lo que el propio exalcalde de Solidaridad solicitó al Ministerio Público Federal que le permitieran aportar pruebas dentro de la investigación.
Sin embargo, en la diligencia del 12 de octubre de 2016, la PGR presentó ante el excolaborador de Roberto Borge, una serie de documentos que presuntamente podría incriminar a Mauricio Góngora en supuestos delitos.
“Ante los hechos aún desconocidos para el suscrito (…) y toda vez que mi anterior declaración (se rindió) en carácter de testigo, ahora se me hizo saber mediante una serie de documentos que fueron puestos ante mi presencia, de la imputación de haber recibido diversas cantidades de dinero”, se lee al pie de la letra un documento presentado por Góngora Escalante ante el juez de Distrito.
El documento del exalcalde agrega que ante esa situación que intenta vincularlo con la firma de documentos que apuntan a “una imputación directa” en su contra, es necesario que se respete el principio de no auto-incriminación y de defensa que toda persona debe tener”, por lo que solicita acceso a todo el contenido de la carpeta de investigación para que “se aclare tan penosa situación”.