Un simple acto de reclamo le cambiaría la vida a Roberto González. Este joven le pidió a una vecina que controlara a sus mascotas, que paseaban sin correa por su propiedad. Ella no lo tomó bien, y regresó a los pocos minutos con su marido. Entre ambos se encargaron de propinarle a Roberto una salvaje golpiza, misma que lo tiene al borde de la muerte, con probable daño neurológico y sin posibilidades de volver a caminar.
“Desde que nuestro cuñado fue salvajemente agredido, la vida de mi familia y en especial la de nuestro sobrino de apenas 11 años, quien presenció cómo golpeaban y les pide llorando a los agresores que dejen tranquilo a su padre, pero lo ignoran., han cambiado dramáticamente”, señalaron con profunda impotencia y coraje, Alma y Berenice Andrade, cuñadas del ciudadano de Playa del Carmen. Roberto González, quien quedó cuadripléjico, luego de ser atacado por sus vecinos de nombre, Rodrigo Galán Gutiérrez y María Fernanda Salcedo Medrano, ante lo cual se debate entre la vida y la muerte, por lo que en visita realizada al Periódico Quequi, exigieron a las autoridades de justicia estatales, poner a cargo de este caso, gente capaz y sensible, que pueda dar paso a la aplicación de la justicia, que a la fecha no han recibido.
A partir del pasado 20 de enero, día en el que Rodrigo Galán, vecino de Roberto González, arremetió inmisericordemente a golpes en contra de su humanidad, luego de que este último reclamara a María Fernanda Salcedo, esposa de su agresor, el que su mascota se metiera reiteradamente a su vivienda, la vida de esta familia ha dado un vuelco trágico, que ha implicado un severo desgaste emocional, anímico y económico, debido a que por las serias lesiones sufridas, la víctima debió ser trasladado de emergencia en una ambulancia aérea, a la capital del país, donde se encuentra internado en terapia intensiva, con pronósticos de salud reservados.
“Mis sobrinos, de 24 y 11 años, no tienen a sus padres con ellos, la empresa de mi hermana Rosalía no tiene quien la atienda, han tenido que dejar su casa y su vida porque mi cuñado, Roberto, está luchando por mantenerse con vida”, señaló Alma Andrade, quien dijo que los agresores de su familiar, a más de un mes de los hechos, ninguno de los agresores se ha presentado a declarar , además de que ya pusieron en venta sus bienes, con el fin de huir hacia otro lado.
“Sentimos unas impotencia muy grande; hemos aportado pruebas contundentes con fotografías, videos, dictámenes médicos que demuestran las lesiones que le provocaron a mi cuñado, y las autoridades le han dado muchas vueltas para no recibirlas”, mencionaron las familiares del lesionado, quienes comentaron que el día de ayer, entregaron al Ministerio Público, un parte emitido desde el 9 de febrero, en el que se indica la gravedad en la que se encuentra, Roberto González.
NO HAY RESPUESTA
Por su parte, Berenice Andrade, dijo sentirse rechazada y bloqueada por las autoridades ministeriales y médicas, que en un inicio diagnosticaron como leves las lesiones perpetradas por los agresores, quienes a raíz de la viralización vía internet de lo ocurrido, han señalado sus recurrentes conductas violentas.
El diagnóstico médico de Roberto González, quien fue golpeado por más de dos minutos por su vecino, es de pronóstico reservado, con una calidad de vida baja, pues presenta lesión completa de la médula espinal, fractura de la vértebra dos a la siete con desplazamiento en la cuarta, lo que provocó desnucamiento.
El caso ya es investigado por la Fiscalía General del Estado (FGE), pues el matrimonio agresor ha sido plenamente identificado, abriendo el expediente PGE/QR/SOL/01/376/2017, por el delito de lesiones en contra de los imputados Rodrigo Galán Gutiérrez y María Fernanda Salcedo Medrano.
Las entrevistadas, hicieron un llamado a la sociedad, para no mostrarse indiferentes ante lo ocurrido con su cuñado y no llegar al momento en el que agresiones de esta magnitud sean vistas con normalidad. Por este caso que ha llamado la atención en las redes sociales por la exagerada violencia con la que la pareja atacó al agraviado, el Ministerio Público en la Riviera Maya avanzó en la integración del expediente (sin detenidos) para aportar los datos de prueba, a fin de solicitar a un juez de Control la audiencia de vinculación a proceso del principal agresor y, posteriormente, de su esposa, dando apertura a la carpeta administrativa 53/2017.
El fiscal general, Miguel Ángel Pech, aseguró que “hay avances en el caso y pronto habrá resultados”, mientras que la directora de Acusación e Investigación de la FGE, Jade Caballero, informó que con fundamento en el Artículo 137, del Código Nacional de Procedimientos Penales, se le brindó protección policiaca a la víctima y se le facilitará auxilio inmediato cuando así lo requiera.
FUENTE: QUEQUI.